¿Quién es y qué aporta Keisuke Honda?

El nuevo elemento de los Tuzos del Pachuca aspira a ser el motor ofensivo del equipo, sobre todo, de cara al Mundial de Clubes; llega procedente del Milán, donde vino a la baja

Ciudad de México

Las primeras horas de este viernes, Pachuca sorprendió al futbol mexicano con un fichaje diferente; los Tuzos se siguen armando de cara al Apertura 2017, pero sobre todo para el Mundial de Clubes que disputarán en diciembre próximo. En un video que subió la cuenta del equipo blanquiazul al Twitter, aparecía Jesús Martínez, el presidente de la institución y propietario del club, al lado del astro japonés Keisuke Honda, su nuevo refuerzo, un elemento a considerar a partir del siguiente torneo.

TE RECOMENDAMOS: Futbolistas japoneses que han jugado en México.

"Eres el fichaje más caro que ha venido a Pachuca", se alcanza a escuchar en la voz de Jesús Martínez; "Espero conocer a los aficionados de los Tuzos muy pronto", admitía el propio Honda... Pachuca apuesta por la experiencia de un futbolista que la realidad indica que va a la baja. En el Milán, durante más de tres temporadas, demostró muy poco, yendo de más a menos e incluso, a veces, sin ser considerado por Vincezo Montella.

A lo largo de tres años y medio en Italia, Honda sumó 92 encuentros, la mayoría como suplente, recambio, siendo un futbolista relevante, pero sin la capacidad de demostrarlo en el terreno de juego; en este lapso, anotó 19 anotaciones. Prueba de su pasaje se refleja en su costo: llegó a Milán por 17 millones de Euros, procedente del CSKA Moscú y salió rumbo a la Bella Airosa por 2.5. Está claro que Keisuke tendrá una especie de revancha en puerta, pensando en conseguir óptimos resultados con los Tuzos.

6PARTIDOScompleta Keisuke Honda enlas dos Copas del Mundo queha jugado; ha marcado tresgoles en ese torneo.

El plurifuncional jugador nipón, que lo mismo se desempeña de contención o media punta, hasta de lateral en sus inicios, suplirá la baja de Edwin Cardona, que rechazó la opción de militar en Pachuca en el pasado mercado de transferencias nacional;
el colombiano rechazó ingresar a las filas de los dirigidos por Diego Alonso, pese a que en el Draft se oficializó su contratación, a préstamo por seis meses y opción a compra. El polémico armador se negó a vestir los colores blanquiazules, por lo que tuvieron que buscar otras opciones.

En ellas, de jugadores destacados, de buen pie y clase relevante, apareció Honda y todo su presente en Europa. Fichar por el Milán ubicó a Honda en una realidad distante a la que se pensaba tendría. Hasta antes de fichar con el escuadrón italiano, Keisuke era figura en el CSKA, donde llegó a disputar fases a buen nivel, de la Champions League. Hasta hace unos años, se erigía como posibilidad para reforzar a un club relevante; se hablaba del interés de conjunto como el Manchester United o el Chelsea. Terminó por recalar en la ciudad italiana.

TE RECOMENDAMOS: Los fichajes bomba del Apertura 2017.

Con su selección, Keisuke siempre ha sido referente. Vestido de azul, con la escuadra del Sol Naciente, ha disputado dos Copas del Mundo (2010 y 2014); además de los Juegos Olímpicos en el 2008, distintas versiones de la Copa de Asia y hasta la Confederaciones del 2013, donde se midió a México, que por entonces dirigía José Manuel de la Torre. Previo a sus aventuras por Italia y Rusia, en cuanto a clubes, prestó sus servicios para el VVV-Venlo de Holanda y el Nagoya Grampus de su país.

En la cancha es un futbolista rápido, que puede deshacerse de la pelota en un solo toque, con la capacidad de ser punzante y definitivo. Su arsenal lo completa un fuerte disparo de media distancia, como recurso a considerar. A sus 31 años, espera demostrar en México lo que en la élite del balompié del Viejo Continente no consiguió. De frente, Keisuke tendrá, primero, ganarse un puesto en el cuadro principal y después, ser punto de referencia en ofensiva, pilar para el sueño tuzo de la internacionalización en el Mundial de Clubes.

EL PASO NIPÓN

Keisuke se convertirá en el primer futbolista japonés en debutar en el máximo circuito nacional; antes, seis de sus compatriotas destacaron, pero en divisiones inferiores de la Liga Mx. En el 2005, el mismo escuadrón de la Bella Airosa fichó a Kenji Fukuda, que permaneció en el Pachuca Juniors e Irapuato, marcando 20 anotaciones en total, aunque sin la posibilidad de estrenarse con el escuadrón principal. Antes y después, también pasaron otros como Yuto Ono, Shunsuke Momose, Reiji Sato, Shu Tanaka y Kaiki Tomita.

SUS ANTECESORES

Shunsuke Momose-Atlético Mexiquense y Oro de Jalisco
Kenji Fukuda-Pachuca Juniors e Irapuato
Yuto Ono-Necaxa Sub 20, Celaya, Veracruz y Atlético San Luis
Reiji Sato-Morelia Sub 20 y Estudiantes Tecos
Shu Tanaka-León Sub 20
Kaiki Tomita-León Sub 20