Hirving Lozano eligió al PSV

El joven volante, ex del Pachuca, escogió su actual destino para terminar de desarrollarse y explotar su talento al máximo; Celta de Vigo y Porto también trataron de ficharlo

Hirving Lozano
Hirving Lozano (Imago7)

Ciudad de México

Pachuca lo volvió a hacer. Los Tuzos han cobrado una relevancia mayúscula dentro del futbol nacional y no solo por los títulos que ha ganado en los más recientes 20 años, también por la exportación de talentos que ha conseguido, por lo menos, en los últimos cinco mercados de transferencias; desde la venta de Héctor Herrera al Porto, el traspaso de Enner Valencia al futbol inglés y las respectivas ventas estratosféricas de Jürgen Damm y Rodolfo Pizarro al balompié local, no hay equipo que mejor negocie a sus elementos.

Esta vez, Hirving Lozano fue el elegido para emigrar y los hizo al PSV Eindhoven, por voluntad propia y finiquitando una novela de casi un año de duración. El Chucky tenía en la mesa tres interesantes propuestas para continuar con su trayectoria en Europa, y a sus 21 años, el futbol holandés parecer ser la propuesta más atractiva para que termine de desarrollarse y en un par de temporadas, dar el salto a y un club más relevante del Viejo Continente. 

"Estamos muy contentos de que esta telenovela haya llegado a buen fin, que los temas contractuales se hayan podido resolver, que haya pasado los exámenes médicos y que Hirving, Pachuca y el PSV estén tranquilos", reveló en entrevista para La Afición Marco Garcés, director deportivo de los Tuzos. "Nosotros teníamos varias alternativas en cuanto al futuro del Chucky, pero fue él quien decidió a dónde ir; la opción que más le convenció fue la del PSV; el propio jugador eligió dónde seguir con su carrera".

Sobre el cómo llega a Europa y lo que piensa de la Liga holandesa, Garcés apuntó que "Me parece un inmejorable punto de entrada a Europa, que termina por formar a diferentes talentos y al final, en caso de que el futbolista muestre cualidades, se marcha a otra Liga; en Holanda se está acostumbrado a tener jugadores del tipo de Lozano, pues es un futbol altamente visoreado por clubes más poderosos que los locales".

No habrá un sustituto inmediato para Lozano en Pachuca y menos, surgido de la cantera de los Tuzos, pero Marco Garcés confía que, de seguir la línea ascendente de sus proyectos en divisiones inferiores, encontrarán algo similar en los próximos torneos; el cuadro de la Bella Airosa se ha convertido en referencia a la hora de hablar de jóvenes talentos y en este momento es la base del futbol nacional. 

" Sería injusto ponerle a alguien la etiqueta del sustituto del Chucky, pero sí tenemos claro que hay muchísimo talento dentro de la institución, en todos sus niveles, para, a mediano plazo pensar que seguiremos exportando a jugadores de esta calidad. hoy por hoy tenemos a 45 futbolistas en todos los niveles de selección. Todo esto lo hemos logrado sin sacrificar los resultados deportivos", señaló Garcés.

De los diferentes prospectos que vienen en el camino y que podrían seguir los pasos de Lozano, para emigrar pronto a Europa, destacan, a consideración de Garcés: "Creo que hay varios, y solo por mencionar algunos, Víctor Guzmán, Érick Gutiérrez y Érick Aguirre me parece que están preparados para dar el salto en un futuro no tan lejano".