La misión de Diego Alonso

El uruguayo del Pachuca busca entrar en el selecto grupo de extranjeros quienes fueron campeones en sus etapas de jugador y técnico

Diego Alonso, técnico de Pachuca
Diego Alonso, técnico de Pachuca (Mexsport)

Ciudad de México

Venir al futbol mexicano, ya sea como refuerzo o como entrenador, representa un enorme reto para aquellos quienes buscan nuevos aires; el objetivo, el de siempre, levantar un trofeo y ganarse un lugar entre las grandes contrataciones.

Dentro de este sector, destacan aquellos que llegaron para defender los colores de una institución y que, posteriormente, trasladaron sus conocimientos y experiencia al banquillo, consumando en ambos retos un título.

Diego Alonso vive su primera experiencia en el futbol nacional como técnico del Pachuca. El uruguayo tiene a los hidalguenses con ventaja en los cuartos de final ante el América, y quiere llevar al máximo su experiencia coronándose en el 2015, gesta que ya consiguió con los Pumas, cuando fue parte de la gloria en 2004.

Sin embargo, conseguir la doble titulación en México sigue siendo una asignatura pendiente para el charrúa, una hazaña que, hasta hoy, únicamente 5 personas han logrado.

Joaquín Urquiaga, oriundo de Bilbao, España, llegó al futbol mexicano para portar los colores del Veracruz, equipo al que ayudó a conseguir su primer título en 1946 y que repitió como estratega al frente del Tampico, a quien dirigió en la temporada 52-53.

Rodolfo Butch Muñoz hizo lo propio al coronarse como jugador con el Real Club España, donde alzó el cetro en 1936. El propio Muñoz, de origen costarricense, guió al cuadro capitalino a la corona en la temporada 44-45 como su entrenador.

El mítico húngaro Jorge Marik forma parte de este selecto grupo, al consagrar su carrera con un campeonato jugando para el León, en la temporada 1955 y 1956, cuando derrotaron al Oro y bordar la cuarta estrella en su historia.

Como director técnico, Marik se encargó de darle a los Pumas su primer reinado, al imponerse a la UdeG en la 76-77.

Carlos Reinoso, al igual que Diego Alonso, buscará este certamen colgarse una medalla como entrenador en México, no desconoce esta labor, pues al frente del América, el chileno consiguió su única presea como timonel en territorio azteca, en la temporada 83-84, no sin antes haber levantado el trofeo como figura azulcrema en 1971 y 1976.

El 'Tuca' se une al técnico de Pachuca y al 'Maestro' como aspirantes al título en este Clausura 2015. El de Río de Janeiro, al igual que Reinoso, ya conoce lo que es ser campeón como jugador y técnico en México, pues fue quien con el famoso 'tucazo' rompió la hegemonía del América sobre Pumas en la liga 90-91; seis años después, hizo lo propio con Chivas al dirigir al equipo a su décima corona. También fue campeón en el banquillo de Pumas y Tigres.