Pachuca es campeón de la 'Concachampions'

Los Tuzos vencieron 2-1 global a los felinos regios para adjudicarse el trofeo de la Liga de Campeones de la Concacaf 2016-17.

Pachuca

Los Tuzos del Pachuca vencieron 1-0 (2-1 global) a los Tigres UANL y se coronaron en la Liga de Campeones de la Concacaf 2016-17.

TE RECOMENDAMOS: Tuzos, mandamás tricolor del Mundial de Clubes.

Franco Jara, al minuto 83, puso el gol con el que el equipo de Diego Alonso firmó su pase al Mundial de Clubes en diciembre próximo, que se jugará en los Emiratos Árabes. 

Pachuca logró su cuarto viaje al torneo mundial de clubes, máximo representante de la Liga MX. 

EL PARTIDO

Cinco finales de la Concacaf y cinco títulos. Así se define la participación del Club Pachuca en el torneo continental que desde 2002 que ganó ante Morelia jamás lo ha perdido cuando llega a la última instancia.

Quince años después de la primera estrella internacional en el futbol hidalguense, los Tuzos lo volvieron a hacer derrotando a Tigres, su eterno rival en finales durante la última década, a quien vencieron por 2 goles a 1 en el marcador global tras 180 minutos de intenso futbol y un final de partido trepidante.

Las lágrimas de Diego Alonso López, el técnico uruguayo que vino a México a dirigir sin mucha expectativa y con más dudas para la afición que soluciones, fue el primero en recorrer el pasto del Estadio Hidalgo a manera de vuelta olímpica para agradecer a la gente que llenó la casa del nuevo campeón.

Noventa minutos antes el semblante fue otro. Serio, saltó al empastado al final de su cuadro titular y sin hablar. Alfonso Blanco, Óscar Murillo, Omar González, Raúl López, Emmanuel García; Jorge "Burrito" Hernández, Víctor Guzmán y Erick Gutiérrez; Jonathan Urretaviscaya, Hirving "Chucky" Lozano y Franco Jara, fueron los once "héroes" locales que abrieron las acciones.

El árbitro César Arturo Ramos dio inicio a la Final de Vuelta de la Concacaf, misma que se convirtió en la décimo sexta ocasión en que el Estadio Hidalgo fue sede de una disputa por algún campeonato profesional de futbol: 9 de Liga MX, 5 de torneos internacionales y 2 de Campeón de Campeones.

Las acciones comenzaron con mucha dinámica. Al minuto 9 y tras una falta a Urretaviscaya pasando el medio campo el arquero de Tigres, Nahuel Guzmán realizó una doble atajada con el cuerpo y el pie abajo para evitar el primero de Pachuca tras un madruguete a la defensa universitaria.

Los Tuzos comenzaron a retener el balón y cumpliendo a cabalidad lo que dijo su técnico Diego Alonso desde las conferencias de prensa de días anteriores: jamás echados para atrás.

Tigres intentó salidas con Jorge Torres Nilo y Javier Aquino pero siempre encontraron piernas rivales. Ni a balón parado podía emparejar la tenencia del esférico la visita.

Al minuto 15 la gran atajada fue de Alfonso Blanco a disparo del francés André-Pierre Gignac quien tomó el balón al borde del área grande y de derecha envió el balón esquinado a la izquierda del portero; la jugada previa de Aquino fue un desborde por la izquierda sobre la doble marca que le pusieron los de Pachuca, pero que no terminó en peligro.

Al minuto 24 la primera amonestación para Juninho por una falta sobre Hirving Lozano quien se escapaba en contragolpe para enfrentar en solitario a Guzmán.

Al 30 el encuentro comenzó a ponerse ríspido con entradas fuertes entre los mediocampistas. Víctor Guzmán y Guido Pizarro tenían su duelo particular, mientras que Pachuca buscaba salir con los laterales.

Dos minutos después Gignac estrelló el balón en el travesaño con un disparo potente de pierna derecha que enmudeció por algunos segundos al Estadio Hidalgo.

Los últimos 5 minutos del primer tiempo las jugadas fueron intempestivas. Por un lado Tigres se recargó en Aquino quien buscaba de forma desesperada a Gignac y a Damm. Mientras por el local todos los desbordes pasaban por Hirving Lozano quien fue bien estudiado por la defensa felina, pero que aun así provocó peligro en el área de Tigres.

Al 43 Franco Jara no la pudo meter tras una gran atajada de Nahuel a cabezazo de su compatriota argentino; el cambio de frente de Víctor Guzmán a Hirving Lozano, el centro de "Chucky", con enorme concentración, dejó a Franco solo ante el de Rosario quien se volvió agrandar en dos ocasiones seguidas.

Para la parte final del partido, los Tuzos replegaron y se alistaron para jugar al contragolpe mientras Tigres mandó cambios. Eduardo Vargas el chileno campeón de América por Jürgen Damm y Luis Advincula por Sergio Rodríguez.

Jara intentaba en cada avance vencer la meta rival pero un agrandado Nahuel no dejaba pasar ni al viento de la Bella Airosa. Las acciones volvieron a empantanarse en medio campo y las llegadas se redujeron en cifras pero aumentó la tensión.

Al 65 un yerro de Nahuel casi termina en gol de Pachuca; acciones seguidas de faltas en ambas porterías que no fructificaron. El último cambio de Tigres fue Lucas Zelayarán por Jesús Dueñas con lo que Tuca Ferretti se fue con todo por un gol para el título.

La figura del portero de Tigres fue lo más emblemático de la mayor parte del encuentro. Guzmán se paseaba en el área cómodo pese a las llegadas de Pachuca.

El primer cambio de Diego Alonso fue sacar a Víctor Guzmán uno de sus jugadores predilectos para dar paso a Erick Aguirre para hacer labores de volante por derecha.

Al 78 la jugada decisiva pues una doble amarilla sobre Guido Pizarro lo dejó expulsado y fuera de la Final, lo que aprovecharon los de Pachuca para irse al frente con mayoría; al minuto 82, un rebote de Nahuel fue aprovechado por Franco Jara para poner el marcador global 2 goles a 1 y hacer estallar al Hidalgo.

De ahí en adelante todo fue cántico y felicidad para los Tuzos y su afición; en tiempo de compensación, ni el gol anulado a Gignac en fuera de lugar enmudeció los ánimos de una ola azul y blanco que no paró de apoyar a su equipo y al que vio coronarse por quinta ocasión en la Concacaf, rumbo a su quinta participación en el Mundial de Clubes de la FIFA. Japón, allá nos vemos.