El anhelo de los pequeños tuzos

El equipo del Pachuca Sub 12 representará a México en la Copa de las Naciones Danone; los hidalguenses desean repetir el campeonato que ganaron en la edición de 2010

Pachuca representará al futbol mexicano en la Copa de las Naciones Danone
Pachuca representará al futbol mexicano en la Copa de las Naciones Danone (Archivo)

Pachuca, Hidalgo

Desde los 10 años decenas de niños llegan a las instalaciones de Pachuca, en la Universidad del Futbol, con el sueño de alcanzar el profesionalismo. Y a partir de esa edad empiezan los filtros que van depurando a los jugadores que tienen potencial de llegar al primer equipo. 

Este proceso la he rendido frutos al Pachuca, al grado que hoy por hoy es considerado uno de los clubes mexicanos que mejor trabajo realiza en sus fuerzas básicas. Los nombres están ahí: Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro, Érick Gutiérrez, entre otros.

Esta semana, el equipo Sub 12 viajará a París, Francia, para representar a la institución y al futbol mexicano en la edición de este año de la Copa de las Naciones Danone, uno de los torneos infantiles más importantes a escala internacional.

EL FUTBOL A LOS 12 AÑOS...

En un día cualquiera, en las canchas de la Universidad del Futbol de Pachuca, coexisten todas las categorías de los Tuzos. Desde la de 10 años hasta la de los jugadores profesionales del primero equipo. En el campo, el niño que sueña en convertirse en profesional deja de lado aquel futbol silvestre que practicaba con los amigos en la calle, en la escuela o donde fuera. Para ellos ya no hay canchas improvisadas, ni la ausencia de elementos básicos para practicar este deporte.

Son parte de un equipo, representan un escudo y El anhelo de los pequeños tuzos El equipo del Pachuca Sub 12 representará a México en la Copa de las Naciones Danone; los hidalguenses desean repetir el campeonato que ganaron en la edición de 2010 como tal, deben aprender a respetar las reglas y tener disciplina.

Del equipo que el martes partirá a tierras francesas (por cierto, su primera experiencia internacional) solo hay dos infantes que vienen del estado de Hidalgo, los demás fueron reclutados de otros lares del territorio mexicano.

La primera prueba fue desprenderse del hogar y la familia para adaptarse a la casa club del Pachuca. Aquí viven en compañía de otros niños que persiguen el mismo sueño. Su rutina es sencilla: escuela y entrenamiento, obviamente, con sus ratos de descanso y esparcimiento. Los niños atienden las indicaciones de sus entrenadores.

A esta edad, el futbol todavía es juego en toda la extensión de la palabra, pero ya empiezan a conocer los conceptos de táctica y orden. Sí, hay muchas risas, pero también regaños y correcciones. El juego de niños empieza a tener los tintes de un juego de hombres.

A REPETIR LA HISTORIA

Desde hace 16 años, México es un participante fijo en la Copa de las Naciones Danone. Pero solo en una ocasión un equipo mexicano ha sido capaz de ganar. Fue en 2010, precisamente Pachuca, cuando se impuso al representante de Uruguay. Los Tuzos quieren repetir ese logro.

El entrenador de este equipo, Francisco Javier Cortez, lo tiene claro: "estamos trabajando la mentalidad de no solo ir a competir, sino ganar el torneo; eso sí, tampoco hay que prohibir que los niños se diviertan, que no se sientan presionados. No podemos conformarnos, una vez ya se logró ganar".

Para estos tuzitos, será la primera vez que salgan de México para competir.

"Es la primera experiencia que tienen, no creo que sea una desventaja, porque a final de cuentas la mentalidad y el trabajo es lo que importa", puntualizó Cortez.