Pachuca y sus jóvenes, por la sexta estrella

El cuadro dirigido por Diego Alonso es, en promedio, dos años más joven que los pupilos de Antonio Mohamed, factor que buscarán aprovechar para coronarse en la final del Clausura 2016 

Gutiérrez, Lozano y Pizarro, jóvenes jugadores del Pachuca
Gutiérrez, Lozano y Pizarro, jóvenes jugadores del Pachuca (Mexsport)

Ciudad de México

El Pachuca, flamante finalista del Clausura 2016, es, junto con Chivas, uno de los equipos clasificados a la Liguilla que más jóvenes utilizó a lo largo de la temporada, apoyándose en elementos de experiencia como el propio Óscar Pérez, para salir avante en cada etapa rumbo al duelo decisivo ante Rayados de Monterrey.

Antonio Mohamed, líder del cuadro antagónico de los Tuzos en esta instancia, opta por jugadores con más tramo recorrido en los botines, pues con solo cinco elementos menores de 23 años y con nueve futbolistas con 30 o más años, su promedio de edad se dispara dos años por encima del conjunto hidalguense.

Hirving Lozano, Stefan Medina, Rodolfo Pizarro y Erick Gutiérrez, son parte fundamental del esquema de Diego Alonso; incluso el 'Chucky' fue pilar en las semifinales ante el León, pues anotó en ambos duelos.

Lozano, Pizarro y Gutiérrez son, además, material infalible en la selección Sub-23 que actuará en los próximos Juegos Olímpicos. El colombiano Medina y sus más de mil 300 minutos en la fase regular blinda la línea defensiva del equipo de Hidalgo.

MONTES Y CARDONA, LA SANGRE JOVEN DE RAYADOS

Contrario al gran número de jóvenes que hay en toda la plantilla del Pachuca, que en total promedian 26 años, Rayados utiliza únicamente a dos menores de 23 en su alineación titular, César Montes y Edwin Cardona, y solo cinco en todo el plantel a lo largo del Clausura 2016, promediando 28 años en el club.

La fórmula de la juventud no es sinónimo de éxito, pues así, con un plantel 'veterano', Monterrey culminó como líder la fase regular del campeonato. Eso sí, en el mano a mano que ambos disputaron en la jornada cuatro, fueron los de la Bella Airosa quienes dominaron con un contundente 3-1, incluyendo un tanto del joven Rodolfo Pizarro.