La renovación generacional de los Tuzos

Enrique Meza le ha devuelto brillo e importancia a las fuerzas básicas del Pachuca; más de un juvenil se ha consolidado bajo el mando del ‘Ojitos’

Villalpando Pizarro y Lozano, jugadores claves en el esquema del Pachuca
Villalpando Pizarro y Lozano, jugadores claves en el esquema del Pachuca (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El regreso de Enrique Meza al timón de los Tuzos del Pachuca no solo le ha devuelto la enjundia e ilusión en su desempeño a los de la Bella Airosa. Los blanquiazules han retomado conceptos básicos y le han dado voz y voto a sus fuerzas básicas, encontrando el perfecto relevo generacional en noveles prospectos que combinan velocidad, dinámica y potencia en el terreno de juego, que como resultado de una mezcla con experimentados futbolistas que completan el plantel, rinden jugosas cuentas a favor para los hidalguenses.

Luego del triunfo ante Pumas, en los cuartos de final del presente certamen, Meza Enríquez aseguró que la victoria se debía en gran parte a la explosividad con la que sus jóvenes dirigidos enfrentaron el partido en Ciudad Universitaria. El vetusto estratega no se equivocó a la hora de hacer el análisis: “Son todos muchachos muy comprometidos con su profesión; encararon el partido con pasión e hicieron lo posible por llevarse el triunfo. El merito del pase a semifinales es de ellos, solo de ellos”, resaltó.

Además de ser la plantilla con menor rango de edad en la Liga MX, Pachuca ha apostado y consolidado su proyecto durante el actual Clausura 2014, postrado en los botines de canteranos prometedores. Mencionar a futbolistas como Rodolfo Pizarro, Hirving Lozano o Dieter Villalpando, es sinónimo de esperanza, halago y triunfo con los Tuzos. El ‘Ojitos’, con toda la experiencia que ha acumulado a través de los años en el balompié nacional, detectó talento suficiente y ha brindado oportunidades de brillar a los antes mencionados. 

Quiere trascender

Debutó con un gol en la cancha del Estadio Azteca, que le dio el triunfo a su escuadra, ante el América, ese es Hirving Lozano, canterano de los Tuzos. Con apenas 12 partidos en la Primera División, es uno de los volantes más eficaces en el Pachuca. Su polivalencia le ha otorgado un lugar en la oncena titular desde sus primeros minutos. El futbol es justo y Enrique Meza sabe reconocer el esfuerzo de su pupilo de apenas 18 años; él es recíproco con su estratega: “Quiero ser mejor cada día y ahorita conseguir el título con el equipo. La clave de todo esto ha sido la confianza del Profe Meza, él nos ha convencido de que podíamos convertirnos en gente importante con el club”. 

Un lateral eficiente

Rodolfo Pizarro, es quizá uno de los mayores prospectos del futbol mexicano. El novel defensor lateral militó bajo el cuidado y supervisión del Futbol Club Barcelona durante algunos años. El mexicano integró la filial en la segunda división del conjunto catalán, cuadro que abandonó en el 2012 para terminar de pulir sus cualidades en el Pachuca, en donde se ha consolidado poco a poco. “Sé que, como yo, hay muchos jóvenes ahora en el primer equipo que están sobresaliendo; yo lo que quiero es aprovechar la oportunidad que ahora tengo para trascender y ganarme la titularidad”, advierte el futbolista de 20 años, que ya debutó con el máximo combinado nacional, con Miguel Herrera como estratega (ante Corea del Sur, el pasado 29 de enero).  

Voraz a la ofensiva

Ya sea pegado a la banda o como falso nueve, Dieter Villapando ha sido utilizado casi siempre como hombre de relevo por Enrique Meza. El juvenil comanda los embates de los Tuzos cuando tiene oportunidad y prestancia de su técnico para ingresar a la cancha; la depurada técnica individual y la velocidad definen su estilo de juego. “Tengo ganas de hacer bien las cosas, de ganar con Pachuca el título y no tengo más que palabras de agradecimiento para el Profe Meza, quien me ha dado mucha confianza”, aseguró un par días antes del juego contra Universidad el canterano blanquiazul, que ya registra 17 encuentros disputados en el máximo circuito nacional.

La renovación generacional de los Tuzos la completan jóvenes que si bien no surgieron de Pachuca, sí impregnan de dinámica el futbol de los dirigidos por Enrique Meza. Daniel Arreola, Diego de Buen, Edgar Andrade y Jurgen Damm, completan la renovada plantilla hidalguense