Se regocija entre los grandes

Pachuca consiguió su sexta estrella y se coloca entre los equipos más ganadores del futbol de mexicano


Pachuca festeja tras salir campeón del Clausura 2016
Pachuca festeja tras salir campeón del Clausura 2016 (Mexsport)

Ciudad de México

El llamado 'Equipo de México' consiguió ante los Rayados de Monterrey su sexto campeonato en la primera división, colocándose así, entre los siete equipos más ganadores del futbol mexicano, por detrás de escuadras como América, Guadalajara y Toluca, entre otros.

Bastaron solo cuatro años desde su tercer ascenso para que en el invierno de 1999 los Tuzos consiguieran su primera estrella en el máximo circuito; donde de la mano de Javier Aguirre, le ganaron el último partido del siglo XX a La Máquina Cementera de la Cruz Azul con un gol de último minuto de Alejandro Glaría.

Solamente dos años después, ahora al mando de Alfredo Tena, Pachuca encontró en la generación de pleno apogeo de figuras como Miguel Calero y Francisco Gabriel de Anda, su segundo campeonato. Esta vez, ante Tigres, en una serie en donde el argentino Walter Silvani fue la figura marcando en dos ocasiones.

Cuatro torneos cortos más tarde, el 'Rey Midas', Víctor Manuel Vucetich, fue el encargado de galardonar al equipo de Hidalgo. La final del Invierno 2001 se repetiría para el Apertura 2003; Tigres y Pachuca se volverían a encontrar, y la historia se repetiría, esta vez por marcador global de 3-2.

La cuarta estrella llegaría con un Miguel Calero, Andrés Chitiva y Gabriel Caballero, figuras históricas del club, en la fase más madura de su carrera. La final del Clausura 2006 se definiría por la mínima diferencia; Richard Nuñez, figura y relación de aquel torneo, fue el encargado de sentenciar la serie ante San Luis.

A pesar del título un torneo antes, Pachuca nombraría a Enrique Meza como técnico para el Apertura 2006. El tiempo le dio la razón a los directivos hidalguenses y el titulo no tardó en llegar. Una victoria ante las Águilas del América en el Clausura 2007 le daría su quinto galardón.

El drama siempre ha sido característico en las finales del Pachuca y la obtención de su sexta estrella no fue la excepción. Un gol de último minuto de Víctor Guzmán le daría al Tuzo su sexto título en la Primera División, colocándolo así entre los equipos más ganadores del futbol nacional.

Más ganadores en Primera División:

América 12

Guadalajara 11

Toluca 10

Cruz Azul 8

Pumas 7

León 7

Pachuca 6