El camino a la sexta estrella del Pachuca

Los campeones del Clausura 2016 nunca perdieron como locales durante el torneo y terminaron consagrando su participación en el mismo con el campeonato ante Monterrey

Pachuca, campeón del Clausura 2016
Pachuca, campeón del Clausura 2016 (Mexsport)

Ciudad de México

Tras una cardiaca Final en la que en el último minuto del agregado los Tuzos doblegaron a Rayados en el Estadio Bancomer, los dirigidos por Diego Alonso conquistaron el título del Clausura 2016, y con ello bordaron la sexta estrella en su escudo.

El Pachuca comenzó su andar en el torneo con un empate ante Xolos que les valió posicionarse en el décimo lugar de la tabla general, lo que en su momento hacía pensar un otro turbulenta campaña para los de La Bella Airosa, situación que fue desechada en el siguiente encuentro, donde superaron por la mínima al Querétaro para ubicarse en el cuarto peldaño de la clasificación.

A partir de entonces, su posición varió a lo largo de las 15 fechas restantes, eso sí, siempre disputando los primeros puestos de la tabla general, pues nunca descendieron más allá del cuarto lugar.

En la fase regular del Clausura 2016, Pachuca nunca perdió en casa, y de las 17 jornadas disputadas, los hidalguenses ganaron el 47 por ciento de sus choques, empataron el 35 por ciento y perdieron tan solo el 17 por cierto de sus compromisos.

Como locales ganaron 6 partidos, incluido Rayados del Monterrey, a quien venció en la jornada 4 con marcador de 3-1 y posteriormente le arrebató la corona en la Final del certamen.

LIGUILLA

Los hidalguenses en la liguilla siempre estuvieron a un gol de quedar fuera de la lucha por la copa, desde los cuartos del final, cuando se enfrentaron ante el Santos Laguna, donde en la fecha de ida empataron como visitantes y en la vuelta ganaron en casa 3-2, ganando así el pase a semifinales.

En la siguiente fecha, los Tuzos se jugaron el pase a la final con León, quienes en el Nou Camp empataron en la ida 1-1, mientras que en la vuelta en el Estadio Hidalgo ganaron 3-1, quintando así el pase a los esmeraldas.

En la final del Clausura 2016, esta tendencia cambió, ya en el encuentro celebrado en el Huracán, Pachuca ganó el partido de ida por la mínima a Rayados, quienes los recibirían para la fecha de vuelta en el estadio BBVA Bancomer en Monterrey, donde el marcador arrojó un empate 1-1 que en el marcador global llevó a los hidalguenses a alzar la copa del Clausura 2016.