Llegará bicampeón de liga colombiana

Fredy Pajoy consigió su segundo título consecutivo con el Atlético Nacional, al vencer por 2-0 al Deportivo Cali en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín.

Pajoy, de 25 años de edad, debutó en 2007 con el club Boyacá Chico; en el último año consiguió dos títulos con el Atlético.
Pajoy, de 25 años de edad, debutó en 2007 con el club Boyacá Chico; en el último año consiguió dos títulos con el Atlético. (Cortesía)

Pachuca

Dos de los nuevos refuerzos de los Tuzos del Pachuca para el Clausura 2014 de la Liga Mx llegan como campeones en sus respectivos países, en donde además se consagraron como figuras del futbol sudamericano.

Se trata de Enner Valencia, delantero proveniente del Emelec de Guayaquil en Ecuador, quien además de coronarse en la liga local, resultó ser el mayor goleador de la Copa Sudamericana.

El otro, Fredy Pajoy, ayer se consagró bicampeón del balompié colombiano y participó en el triunfo del Atlético Nacional por 2-0 al Deportivo Cali en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín.

Valencia tuvo un 2013 de ensueño con los eléctricos, en el que destacó como jugador, consiguió el título del torneo y finalizó como goleador de la Copa Sudamericana, pero sus inicios en el futbol profesional no fueron tan alegres.

De acuerdo con diarios locales, como El Universo de Quito, Enner Valencia Lastra llegó en 2008 a Guayaquil desde Sucumbíos, del Caribe Juniors. Pedro Pablo Perlaza, ex volante campeón con Emelec en 1979, le gestionó una prueba ese mismo año con los azules cuando el esmeraldeño tenía 18 años. Se quedó y empezó una historia de sacrificios que se cerró con la obtención del título en 2013 y su consolidación como figura de su club y de la selección ecuatoriana.

En tanto, Pajoy, de 25 años de edad, debutó en 2007 con el club Boyacá Chico para ser transferido posteriormente al Patriotas y de ahí a Once Caldas, todos de Colombia. Para 2012, llegó a Nacional de Medellín, uno de los equipos más importantes de su país en donde ayer se consagró bicampeón. El de 2013 es el segundo bicampeonato del Atlético Nacional, sumado al que consiguió en los dos torneos de 2007.

Nacional jugará en 2014 los dos torneos surcontinentales más importantes: la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Deportivo Cali también estará en la Libertadores y podría jugar Copa Sudamericana si derrota al Atlético Nacional en la Superliga, que se disputa en enero.

En la agenda de los Tuzos están los encuentros de preparación contra Puebla, el 26 de diciembre en la semifinal del cuadrangular Cuna del Futbol, y dos días después, ante Estudiantes, de la división de ascenso, o Pumas, en la final o el duelo por el tercer lugar, para posteriormente medirse ante Toluca en el Nemesio Diez por los primeros tres puntos de la Liga MX.