Identifica Pachuca a "racistas" y los expulsa

Para sentar un precedente de intolerancia a actos racistas en el futbol mexicano, aficionados atlantistas no podrán ingresar a estadios de León, Tuzos y Estudiantes.

Pachuca

Grupo Pachuca informó que negará el acceso de manera definitiva a los inmuebles Estadio León, Tres de Marzo y Miguel Hidalgo a aficionados del club de futbol Atlante que fueron identificados por las cámaras de seguridad en el partido del pasado 15 de febrero en el Huracán mientras realizaban insultos racistas contra los jugadores Enner Valencia y Walter Ayoví.

“Con lo anterior sentamos un precedente en el futbol mexicano”, indicó a través de un comunicado el consorcio empresarial que es dueño de los equipos de primera división Pachuca y León, así como de Estuantes Tecos de liga de ascenso. Además anunció que para impedir que continúen los actos racistas “que empañan” al balompié nacional, de manera permanente utilizarán las cámaras de video de los estadios para grabar a las porras de los clubes visitantes con el fin de detectar este tipo de incidentes.

Estas determinaciones, señaló Grupo Pachuca, también se tomaron por el antecedente del enfrentamiento entre León y Pumas de este mismo torneo, cuando integrantes de la barra del cuadro universitario emitieron sonidos racistas en un sector del estadio.

En ambos casos presentó pruebas videográficas que fueron entregadas igualmente a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y publicadas en las redes sociales de los clubes.

“En el futbol y en la vida, todos los colores importan, menos el de la piel. No al racismo!”, expuso el Grupo Pachuca, quien es presidido por Jesús Martínez Patiño.

Anteriormente el vicepresidente deportivo de los Tuzos, Andrés Fassi Jurgens, señaló que los cánticos racistas en el futbol mexicano demeritan al deporte más popular de México y a sus aficionados, por lo que exigió un castigo ejemplar de parte de la Liga MX de encontrarse a los culpables de esta situación. Sin embargo, la liga, a dos semanas del incidente en el Bajío y a una del encuentro entre los hidalguenses y los Potros no tomó medidas al respecto.

“No solamente a Enner y a Walter, en su momento fueron jugadores de León, hoy son jugadores de Pachuca, en su momento fueron de Santos, de Monterrey, le pasó también a Baloy, no es hablar de un jugador o de una institución es una situación y si no hay una acción drástica por parte de la Liga se van a seguir suscitando”, señaló el directivo argentino.