“Lozano mejorará en Europa”

Gabriel Caballero llevó al Chucky a la Primera División en Pachuca, cuando apenas tenía 17 años, y hoy, ante su posible fichaje con el Manchester United, está seguro que terminará de pulirse en el Viejo Continente

Hirving Lozano
Hirving Lozano (Imago7)

Ciudad de México

Dicen que era un indisciplinado táctico, que en el campo mostraba sus condiciones, pero pocas veces ligadas a lo que le pedían los entrenadores. Poco a poco, Hirving Lozano se adecuó a las indicaciones, y eso lo llevó a codearse con los jugadores del Pachuca en el primer equipo; fue Gabriel Caballero quien le dio esa oportunidad.

El Chucky siempre ha dado sus chispazos de alegría, de uno de esos latigazos nace su apodo, pues solía esconderse debajo de las camas de sus compañeros y asustarlos. Con el transcurso del tiempo, la paternidad y la responsabilidad de estar en Primera División lo hicieron madurar.

Ahora, ya con dos años en el máximo circuito del futbol mexicano, Lozano prácticamente tendría amarrado su pase al Manchester United, y ese nexo se daría a conocer hasta después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Ante este nuevo reto, Gabriel Caballero, actual entrenador de Dorados, explicó a La Afición que en Europa, Lozano se convertirá en mejor futbolista de lo que es ahora.

“El futbol europeo te fortalece en muchos aspectos en lo físico y lo táctico, le pasó a Héctor Herrera, que a lo mejor cuando recién llegó no fue su momento, pero enseguida se adaptó, y el trabajo en Europa es diferente en algunos aspectos, pero lo hicieron más profesional y serio. Cualquiera de los que han ido allá han cambiado mucho en su profesionalismo, y los que vayan será bueno para su futuro; sin duda, mejorará en Europa”.

El Eterno, como se le conoció en su época de futbolista, detalló que el Chucky es un tipo dispuesto a aprender, de mucha garra, y eso le va a ayudar para consolidar su carrera.

 “Es un chico que tiene personalidad, carácter, alegre, pero también es serio a la hora de trabajar, quizá no es tan extrovertido como otros, pero sí es un chico que escucha, que quiere aprender, que quiere consolidarse, y eso es lo correcto, no tengo duda que su carrera está en Europa”.

Luego, manifestó que “Hirving, el Guti (Érick Gutiérrez) y (Rodolfo) Pizarro eran jugadores que venían de la Sub 17, de la Sub 20 con todo un proceso, se notaba que eran jugadores diferentes, la oportunidad de llegar a Primera División se les dio por diferentes circunstancias y las supieron aprovechar”.

En el caso de Lozano, dijo que es “un jugador rápido, encarador, atrevido, que no se achica, tiene dinámica, tiene todo lo que necesita un jugador para triunfar, pero cuando son jóvenes también hay que llevarlos de a poco, saber ubicarlos cuando es necesario”.

Como entrenador, Gabriel suele aconsejar a los novatos para que no se desubiquen cuando les llegan buenas oportunidades, pero también les pide que no se presionen.

“Cuando a un jugador le va bien el entorno es importante, pero él ha estado bien guiado por el club Pachuca, por la gente que lo rodea; entonces, en ese sentido creo que no se ha equivocado el Chucky; después, hay cuestiones que cuando son jóvenes tampoco tienen que ser el responsable del equipo, pues a veces eso es lo que yo trato de enfatizar con los jóvenes, porque los responsables son los de experiencia, pero eso sí, crece la responsabilidad que tienen dentro de la cancha, al final están forjando su historia, y deben ser siempre regulares”.