Futbol para el cambio

Francisco “Pacho” Maturana, el histórico director técnico colombiano de futbol, opina que ante el ambiente de violencia y delincuencia este deporte es una alternativa de cambio social para los jóvenes alrededor del mundo.

A mis ídolos, “siempre les estaré muy agradecido porque me dejaron cosas útiles para fortalecerme profesionalmente”, afirma.
A mis ídolos, “siempre les estaré muy agradecido porque me dejaron cosas útiles para fortalecerme profesionalmente”, afirma. (Cortesía)

Pachuca

Tiene en sus vitrinas una Copa América y una Libertadores. Su currículum brilla con la experiencia como timonel al frente de la selección nacional de su natal Colombia y de otras naciones como Ecuador, Costa Rica y Perú, pero a Francisco “Pacho” Maturana aún le brilla la mirada al recordar sus inicios en el futbol, allá por los años 70s y 80s.

El ex defensa del Atlético Nacional rememora en entrevista que sus padres le exigieron tener una carrera profesional. “El futbol entonces se complementa con mis estudios, porque si yo quería jugar bien tenía que manejarme bien, andar por las noches en los lugares correctos, por ejemplo. Cumplí y fui un profesional de la odontología”, señala.

El estratega añade que “una vez que entras al futbol ya es muy difícil salir. Yo tenía las condiciones, pero también la pasión y esa pasión es la que me llevó en un momento determinado a continuar jugando, independientemente de que ya no podía o no quería, entonces ese no poder jugar lo reemplacé dirigiendo, fue una elección voluntaria y aparte soy muy feliz”

En su juventud tuvo muchos ídolos en Colombia, reconoce. A uno de ellos, “en mi barrio lo veía pasar, era el ejemplo, todo el mundo le decía ‘Don Oscar’… y era pulcritud, rectitud, dentro y fuera del campo. Así veía yo a Oscar López, de los primeros zagueros centrales que uno recuerda en el futbol de Colombia. Y ese era mi guía”. En el plano internacional admiraba a otros grandes futbolistas “que veía por televisión, en blanco y negro”, recuerda sonriendo. “Siempre les estaré muy agradecido porque me dejaron cosas útiles para fortalecerme profesionalmente”.

En la época actual, en México como en todo el mundo, por diversas razones los jóvenes se ven acosados por la violencia y la delincuencia, orillados frecuentemente a involucrarse en ella. “Pacho” Maturana reflexiona que el futbol “tiene un contenido social espectacular. Es una opción de vida sana. Para la humanidad se presentan muchas opciones que no son muy buenas para la juventud, pero el futbol y el deporte en general indudablemente se convierte en una guía y en una posibilidad de cambio social total”

Sobre la necesidad de impulsar el deporte piensa que “para buscar un mundo mejor parece que es el camino no es otro que la educación. Y el deporte educa, el deporte te hace pensar y convivir con códigos, con valores, con principios. Entonces es fácil que el chico se enganche, porque el soñar no cuesta nada y ayuda mucho. Entonces, esos sueños de los chicos, si los acompañamos desde el futbol, desde el deporte, los podemos enganchar para que busquen ese sueño a través de unos principios de vida que pueden los mayores ir vigilando”.

• • •

El dato

Maturana es invitado Especial a la ceremonia de investidura de los nuevos miembros del Salón de la Fama del Futbol, en Pachuca.

• • •

1994 el Año En el que es nombrado Gran Caballero de la Cruz de Boyacá, distinción conferida por el gobierno de Colombia.