Sereno vs Explosivo

El Pachuca-Santos enfrenta a entrenadores de estilos contrastantes; Enrique Meza y Pedro Caixinha encarnan dos maneras de dirigir y vivir el futbol desde la banca

Enrique Meza vs Pedro Caixinha
Enrique Meza vs Pedro Caixinha (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El Estadio Hidalgo albergará esta noche el arranque de las semifinales del Clausura 2014 en la LigaMX. Pachuca recibe a Santos Laguna en un encuentro que enfrentará a dos escuadras que a lo largo de la fase regular mantuvieron regularidad y, sobretodo, tendrá en los banquillos a dos estrategas de estilos, formas y tácticas diametralmente opuestas.

Por el cuadro de Torreón, el portugués Pedro Caixinha vive su tercera campaña al frente de los Guerreros. Desde que llegó para hacerse cargo del cuadro verdiblanco, el equipo no se ha ausentado de la Liguilla, pero en las dos ocasiones anteriores quea vanzó a la fase final sucumbió en las semifi nales, primero ante Cruz Azul y después, frente a León, que a la postre se coronó en el Torneo Apertura 2013.

Basado en un importante volumen de juego ofensivo, en el que la tenencia de balón es constante: los defensas de Santos procuran salir jugando con el esférico controlado para trasladarlo sin difi cultades ala mediacancha, Caixinha utiliza tradicionalmente un esquema de 4-4-2; el timonel de Santos, cuando es necesario ofender al rival, como lo hizo en el juego de ida de los cuartos de final, ante las Águilas en el Azteca, aumenta la línea de ataquea un 4-3-3, dándole libertad a sus laterales para sumar más gente a su delantera.

Los responsables del gol en Santos casi siempre son los mismos.

Oribe Peralta ejerce como un'9' que se bota y sirve de poste en balones aéreos y de referencia en cobros con la pelota detenida, aunque también presiona y defiende; mientras, el colombiano Darwin Quintero, ilusionado por la posibilidadde disputar la Copa del Mundo en Brasil, ha ejercido funciones de mayor sacrificio detrás del eje de ataque.

El originario en el municipio colombiano de Tumaco acude a las bandas, arrastra el esférico y le pone desequilibrio y velocidad al arsenal santista. Esta combinación le ha dado dividendo al portugués Caixinha.

Parecido al carácter de su entrenador, la actual versión del Pachuca es mesurada y paciente en terreno de juego, pero enérgica en momentos de apremio. El Ojitos le ha decuelto la voz y el voto a las fuerzas básicas del cuadro hidalguese, y aunque cuenta con jóvenes con explosividad en sus botines, mismis que ha devuelto titulares inamovibles en su esquema, por lo ragular, los Tuzos, aguardan al rival en turno, conumen los embates con una defensa equilibrada y unportero seguro y contragolpean con argumentos. La cocombinación ha funciinado para los hidalguenses.

Enrique Meza calificó al Pachuca a  Liguilla en su segundo certamen al frente del equipo en lo que representa  la segunda etapa del veterano timonel en el cuadro blanquiazul, al que llegó en la fecha 9 del torneo pasado, al relevo de Gabriel Caballero.

Los Tuzos no acudían a la fase final del certamen desde el Clausura 2012, cuando Efraín Flores los dirigía. En aquella ocasión, América terminó con las esperanzas de trascender y los eliminó en los cuartos de final. Además, Meza Enríquez es el único entrenador mexicano de los cuatro calificados a la fiesta grande del balompié nacional. Identificado con la institución y con el currículum de ser el técnico más ganador en la historia del club, el Ojitos no parte como favorito aconseguir el título, pero sí como el estratega con mayor experienciaen estas instancias, por encima de Pedro Caixinha, Gustavo Matosas y José Saturnino Cardozo.

Meza espera que la velocidad y la dinámicade sus pupilos, y el buen momentoque vive Enner Valencia, campeón goleador de la Liga MX, le alcancen para darle a sus Tuzos el segundo título de liga bajo su mando. El conjunto hidalguense ha utilizado a lolargo del Torneo Clausura 2014 un esquema 4-4-2 en el que los laterales atacan con vehemencia, pero defienden con rigor.

A pesar deque en Enner Valencia recae la responsabilidadde marcar los goles, regularmente es acompañado por Darío Carreño en la delantera;el mediocampo, en tanto,varía en cuanto a nombres, pero Walter Ayoví es un inamovible para el estratega, es él su mariscal de campo, por quien pasan casi todos los balones yel tipo que, como Enrique Meza cuenta con la experiencia comopara llevar a buen puerto el paso de Pachuca en la disputadel título.