Insistencia goleadora

El ecuatoriano Enner Valencia consiguió el título de anotaciones a finales de abril, y gracias a sus tantos, Pachuca se coló hasta la final del Torneo Clausura 2014

Enner Valencia, fue la figura en abril
Enner Valencia, fue la figura en abril (Mexsport)

Ciudad de México

Pachuca contrató los servicios de Enner Valencia en diciembre del 2013. Con 24

años recién cumplidos, el delantero llegó con el título de goleo de la Copa Sudamericana y el campeonato de Liga de Ecuador, con Emelec, bajo el brazo, pero también con la intención de triunfar y ganarse un sitio en el once titular de Enrique Meza. Ni él ni la directiva tuza imaginaron que rendiría como lo hizo.

"Vengo con la ilusión de ser alguien importante, de estar a disposición del técnico; tuve grandes referencia del futbol mexicano en mi país (Ecuador), y estoy ilusionado porque se me presentó esta oportunidad", advertía Valencia en su primera conferencia de prensa, ya con el uniforme blanquiazul en el pecho.

Apenas cuatro meses después de que firmara contrato con los de la Bella Airosa, el domingo 27 de abril, Enner le entregó a la institución el campeonato de goleo, al marcar 12 dianas durante las 17 jornadas de la fase regular; sus anotaciones habían sido fundamentales para encaminar a Pachuca hasta la Liguilla del futbol mexicano, entrando a esta etapa como un favorito al título.

"Esto es algo del equipo (el título), algo conseguido por todos, no solo por mí. Es un aliciente para seguir enfocado y con la mira en el campeonato de Liga", comentó el ariete, al saberse monarca anotador. "Lo de Enner es un mérito de la directiva, que lo trajo haciendo un esfuerzo importante y también del cuerpo técnico, que confió en él desde el principio", argumentó Andrés Fassi, vicepresidente deportivo del Pachuca, luego de la consecución de la distinción individual.

EVITÓ LAS COMPARACIONES

Los goles y las actuaciones de Valencia lo catapultaron para disputar con su selección la Copa del Mundo de Brasil, donde también consiguió hacerse presente ante el marco rival; incluso, después de la justa de naciones, fichó por el West Ham United de Inglaterra. Entonces, muchos lo compararon con Christian Benítez (QEPD), debido a las similitudes de su trayectoria y de su futbol, situación que rechazó.

"Soy consciente de que todavía puedo dar más, de que no he llegado a mi límite, pero la historia de Chucho y la mía son completamente diferentes. Él siempre mostró su calidad en el futbol mexicano y yo apenas voy empezando; quiero hacer mi futbol y destacar, pero recorriendo mi camino, con mi estilo, nada más", advertía.

UN HUMILDE ORIGEN

Enner nació en la región de San Lorenzo, en la provincia de Las Esmeraldas, en Ecuador, y una de sus labores de niño, además de acudir al colegio a estudiar, era la de ordeñar el ganado de la familia, para agilizar las tareas en su hogar. Su infancia no fue sencilla, pero ahora, como goleador, mantiene presentes todos esos recuerdos, y le sirven para saber qué tan lejos quiere llegar.

"Mi familia siempre está presente conmigo, ya sea que esté o no en un buen momento, ellos me acompañan y son mi guía y mi motivación a cada instante", decía antes de partir a Inglaterra, donde no ha tenido la misma fortuna que con el Pachuca, vistiendo los colores del West Ham.