La fórmula de Diego Alonso

El uruguayo apostó por la continuidad y confianza a sus jóvenes pupilos; hoy, goza de la recompensa en semifinales

Jugadores de Pachuca festejan el triunfo sobre América
Jugadores de Pachuca festejan el triunfo sobre América (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Diego Alonso se arremanga la camisa, su atuendo es oscuro de pies a cabeza, pero cuando contesta la primera pregunta se le ilumina el rostro y esboza una leve sonrisa: "El mérito es de mis jugadores, solo de ellos; incluso cuando América tenía la ventaja en el marcador, sabía que remontaríamos", advierte el timonel en conferencia de prensa, luego de que su equipo eliminó al vigente campeón de laLiga MX, en un encuentro que no admitió concesiones en el ritmo:7-5 fue el marcador global.

Pachuca registró un torneo irregular, pero fue de menos a más durante el semestre y llegó a punto a la Liguilla, donde ya mostró su capacidad contra el favorito a repetir el cetro campeón.

Siete victorias, cuatro empates y seis descalabros, completaron los números de los Tuzos a lo largo de la fase regular; "Recibimos muchos traspiés en el certamen, pero la fuerza de mis jugadores radica en que se sobrepusieron a cada uno de ellos", confiesa Alonso. 

La clave de este equipo también pasa por la dinámica con la que juegan, los contragolpes, y para ello cuenta con varios especialistas.

Diego Alonso reformó un cuadro que heredó de Enrique Meza y cambió de posiciones a varios jugadores, para que se adaptaran a sus pretensiones en el campo; el antiguo mariscal de campo, Walter Ayoví, ahora es un pertinente lateral por izquierda, mientras que a Rodolfo Pizarro lo tiene en el mediocampo, lejos de la defensa.

El mayor mérito del estratega uruguayo fue la confianza que le brindó a Érick Gutiérrez como titular, al igual que a Hirving Lozano. Con este par de juveniles, la plantilla de hidalguense ha ganado en creación y volumen de juego ofensivo.

Gutiérrez es el eslabón que conecta al mediocampo con el ataque y constantemente asume los riesgos de pisar el área rival; mientras que Hirving se nutre en las bandas, y es asistente en las jugadas de mayor peligro que genera su escuadra.

En cuanto a la fuerza extranjera, Pachuca tiene en su retaguardia a Aquivaldo Mosquera, líder de la zaga, y a Cristian Penilla y Ariel Nahuelpánen el ataque titular; Darío Cvitanich, Germán Cano y Junior Sornoza son los habituales relevos de un equipo que ahora sueña con el título, perque generó más dudas que certezas cuando su actual entrenador llegó: “Vengo a hacer campeón a este club pero primero tenemos que creer en nosotros”, advirtió el charrúa en su presentación.

SIN IMPORTAR LA EDAD

Plagada de juveniles, la plantilla de Pachuca no tiene miramientos ni temores en enfrentarse a equipo más experimentados. Los ideales del colectivo los manifiesta Diego Alonso, quien comentó también que siente un profundo agradecmiento hacia sus dirigidos, pues el rendimiento ha sido mejor de lo esperado a lo largo del semestre.

“Este equipo no tiene fecha de nacimiento, me agrada mucho trabajar con gente joven y aquí hay chicos con muchísimo talento. Me siento afortunado de dirigir a futbolistaa de este estilo. No he hecho nada ellos se han ganado todas las opotunidades y me siento orgulloso de que se comporten como hasta ahora lo han hecho”.

HABRÁ DOS BAJAS

Debido al comienzo del MundiSub-20 (inicia este 30 de mayo Pachuca perderá a dos eslabones importantes en su esquema: Hiving Lozano y Érick Gutiérrez, que disputarán la justa con la selección mexicana. Pese a ello, Diego Alonso confía en las variantes que le ofrce su plantilla, y entre ellas poder echar mano de Jürgen Damm, para mantenerse en la lucha por el título del Clausura 2015.

"Ya nos despedimos de ambos seguiremos adelante y estamos momuy orgullosos de que ellos vayan a representar a México. Han adquirid un nivel importantísimo y será difícil suplirlos, pero el grupo está fuerte a nivel mental y sabremos encontrar acomodo a distintos compañeros para que entren en su sitio, hay variantes posibles. Confío muchísimen todos mis futbolistas".