Gorosito continuará en prisión

Ernesto Ortiz Rico, abogado del atacante charrúa, informó que el ex jugador de los Rayos de Necaxa se apegó a la figura del juicio abreviado que consiste en aceptar la culpabilidad de los delitos que se acusan.

Gorosito continuará en prisión
Gorosito continuará en prisión (Mexsport)

Aguscalientes

Ernesto Ortiz Rico, abogado del delantero uruguayo, Luis Antonio Gorocito Resende, informó que el charrúa ex jugador de los Rayos de Necaxa se apegó a la figura del juicio abreviado, antes conocido como sumario, que consiste en aceptar la culpabilidad de los delitos que se acusan pero con una pena menor.

En entrevista con El Clarinete, el litigante aclaró que nunca solicitaron se les fijara una fianza, sino que más bien determinaron acogerse a esta figura judicial para que en un máximo de 3 meses el juez primero de lo penal, Felipe Chávez Gutiérrez, determine la sentencia para el futbolista, que podría oscilar entre 1 año y 8 meses como mínimo y 3 años y 6 meses como máximo.

El abogado agregó que “Tony Gorocito no quiso apelar a la fianza por un tema de solidaridad con Alejandro Molina (el otro ex jugador de Necaxa que está preso desde agosto del 2015 junto con él por las lesiones que le infringieron a Rodolfo Mariscal y que en noviembre de ese año le provocaron la muerte), porque no quiere dejarlo solo (en prisión)”, dijo.

A su vez recordó que el pasado 6 de junio le notificaron a su defendido que tenía derecho a salir en libertad bajo fianza al cambiar el delito de homicidio doloso por el de homicidio en riña, con ello las penas bajan considerablemente.

Por el delito de homicidio doloso las penas son de hasta 40 años como máximo y 10 como mínimo, mientras que por homicidio en riña las sentencias son de 3 años y 9 meses como mínimo y 7 años como máximo.

Aunado al hecho de que la familia de Gorocito no cuenta con recursos suficientes para el pago de una fianza es por esos motivos que la estrategia de la defensa buscó apegarse al juicio abreviado como se les conoce a los otroras juicios sumarios con el actual sistema de justicia penal que rige en el país.

Ortiz Rico reconoció que este miércoles se buscó una audiencia de conciliación con la familia de Luis Rodolfo Mariscal, el estudiante de ingeniería en agronomía de la Universidad de El Llano, de 22 años, que falleció víctima de las lesiones tras participar junto con otros dos amigos y una prima en una riña campal en el estacionamiento del centro comercial Las Palmas la madrugada del 15 de agosto del 2015. Sin embargo, la familia se negó a acudir a esa audiencia.

Igualmente, destacó que de cualquier manera la Ley obliga a los exfutbolistas a una reparación del daño en cuestión monetaria que tendrá que ser fijada por el juez al momento de emitir la sentencia.

Tocante al caso de Alejandro Molina, explicó que aunque es el mismo expediente que el de Gorocito, su defensa lleva algunos pasos atrás que impedirán que salga en libertad al mismo tiempo que el jugador uruguayo y esa fecha se conocerá en septiembre próximo a más tardar.