América empata ante Necaxa y 'cocina' Final navideña

El equipo de Ricardo La Volpe llegará a la vuelta de la semifinal con ventaja al Azteca tras el 1-1 y, de mantenerse el resultado, habría inédita Final el 25 de diciembre

Aguascalientes

Las Águilas del América sacaron el empate a un gol de la cancha del Estadio Victoria ante los Rayos del Necaxa, semifinal de ida del Torneo Apertura 2016.

VIDEO: @LIGABancomerMX

Los goles corrieron a cargo de Luis Felipe Gallegos (62') y William da Silva (68'); de mantenerse el resultado, el equipo de Ricardo La Volpe jugaría la serie por el título los días 22 y 25 de diciembre, Final inédita en el futbol mexicano en Navidad.

El viaje a Japón del América para el Mundial de Clubes es el motivo por el que se retrasaría el encuentro para conocer al monarca del A16. 

VIDEO: @LIGABancomerMX

Los Rayos necesitarán un gol para acceder a la pelea por la corona del certamen el próximo domingo 4 de diciembre.

LA CRÓNICA

El Necaxa empezó fuerte, presionando muy arriba y provocando errores en la zaga americanista. De hecho, antes de los primeros dos minutos ya habían disparado sobre el marco de Moisés Muñoz.

Pero el América encontró los espacios y, por las bandas, generaron dolores de cabeza a los locales.

Samudio por la izquierda e Ibarra por la derecha le generaban peligro en cada jugada. El Necaxa sólo tenía a Puch para preocupar a la zaga americanista; el mejor socio del chileno fue Gallegos, pero carecían de profundidad y, pese a que triangulaban bien, nunca quedaron cómodos frente al arco enemigo.

El América tuvo dos muy claras: la primera fue un remate de Mina desde los linderos del área que le llegó a las manos al portero Barovero. La otra llegada fue mediante un tiro de esquina que Pablo Aguilar remató sólo y el envío pasó a un costado del palo de Barovero; pasó tan cerca que la gente sentada detrás del arco sur gritó gol.

El primer tiempo se escapaba sin una clara del Necaxa, Puch no podía solo y sus socios le quedaban muy lejos. Pero al minuto 44 llegó una jugada casi perfecta para los Rayos. Centro a segundo poste que Jesús Isijara remató franco al arco y, cuando parecía que el esférico se anidaba en el arco americanista, apareció el manotazo salvador de Muñoz para robarle el gol a los necaxistas. El primer tiempo acabó con empate sin goles, porque Muñoz así lo quiso.

El complemento empezó con los mismos actores, ningún técnico mandó cambios a la cancha y el primero en dar un aviso fue el Necaxa; un tiro de media distancia de Espíndola, pero Muñoz de nueva cuenta mandó a tiro de esquina.

El América perdió fuerza y La Volpe mandó un cambio ofensivo, Arroyo por Quintero, buscando que el ecuatoriano pudiera romper la línea de cuatro de los necaxistas; pero no, el Rayo pegó primero.

El cuadro de Sosa armó una gran jugada individual entre Gallegos e Isijara, quien le regresó medio gol a Gallegos, definición con clase y maestría sobre Muñoz para abrir el marcador. Pero el Necaxa no supo administrar la ventaja y ni cuatro minutos les duró el gusto. Las Águilas se volcaron con todo por el empate, agobiaron al Necaxa, los arrinconaron hasta que llegó el tanto de la igualdad.

Primero, Peralta disparó con fuerza y Barovero contuvo en primera instancia, después llegó un nuevo centro muy alto que el portero argentino no logró tomar y, en su despeje, el balón le quedó a Ibarra, quien disparó, pero sobre la humanidad de un necaxista; el rebote volvió a quedarle a un amarillo y, al tercer intento, en menos de medio minuto, William da Silva marcó el empate en el marcador. Todos los rebotes le favorecieron al América hasta que llegó el gol de William.

Sosa al final sacó el pecho y mandó tres atacantes nominales, buscaba a toda costa el gol de la diferencia, pero eso le generó muchos espacios a los atacantes del América, quienes en cada oportunidad le apedreaban el rancho a los necaxistas.

Compra aquí tus boletos para el partido América vs Necaxa