Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido extraordinario: Sosa

Al director técnico lo ficharon para ascender y ahora tiene a los Rayos a cuatro partidos del título. 


En menos de un año Alfonso Sosa ya ha jugado tres finales con el Necaxa.
En menos de un año Alfonso Sosa ya ha jugado tres finales con el Necaxa. (Jesús Hernández Téllez)

Enviado Aguascalientes

Cuando llegó el equipo estaba en ruinas. Luis Alfonso Sosa no tiene la medicina del triunfo, pero en menos de un año ya ha jugado tres finales con el Necaxa, los regresó a Primera División y en la noche del jueves se juega el pase a la final ante el América. 

Sosa disfruta su momento y en una charla exclusiva con La Afición, el profe Sosa, señaló que lo realizado hasta el momento es más de lo esperado, que las metas eran otras, pero que ya a estas alturas ya todo es ganar - ganar para él, sus jugadores y la directiva. A Poncho lo ficharon para ascender y ahora tiene a los Rayos a cuatro partidos del título. 

"La realidad es que ha sido un gran torneo, arrancamos un poco difícil, pero sobre la marcha fuimos sabiendo superar adversidades y creo que con base al trabajo, a la solidaridad hemos conseguido estas instancias, no nos queremos quedar aquí, ya estamos en la semifinal, queremos pasar a la final, por supuesto tenemos un rival de mucha jerarquía que quiere hacer lo mismo que nosotros, pero la clave de esto es el trabajo en equipo".

¿Lo que está pasando con el Necaxa es un sueño?

"Sí, de alguna manera es un sueño, hace un año que estamos cumpliendo acá en Aguascalientes, encontramos un equipo dolido, que no había clasificado, con muchas adversidades, dentro y fuera de la cancha, no era fácil, sin embargo en el primer torneo logramos ascender y posteriormente aspirar el llegar a la final es algo maravilloso, extraordinario que termina siendo un sueño y no queremos despertar de él, que seguimos creyendo que lograremos cosas importantes y creo que lo que hemos hecho en este año ha sido extraordinario. Ya nos tocó jugar final de Copa, después nos tocó ganar la final en el Ascenso, después la final por el Ascenso, ahora estar en semifinales en Primera, nadie se puede quejar".

¿Se está acostumbrando a ganar Profe?

"La verdad que sí, no sólo por lo de ahora. Primero como jugador y luego como entrenador te va gustando esto, encuentras alguna fórmula que te da resultados positivos, tratas de implementarla. Hemos trabajado mucho, hemos recibido muchas críticas, hemos tenido sinsabores, hemos encontrado resultados positivos, encontrado el fruto de lo que hemos ido sembrando, nadie nos los puede quitar. Ahora estamos acostumbrándonos a competir a nuestro máximo potencial y así ganar cosas, eso no se compara con nada".

¿Qué tan importante ha sido contar con el apoyo del señor Tinajero, que ha fichado grandes jugadores?

"Realmente la labor de Ernesto, quien es finalmente el que pone el capital, es el dueño del equipo, además del trabajo de Luis Torres, de Carlos López, de toda la gente que trabaja en la institución, que han sido fundamentes. En el caso específico de Ernesto, él ha creído, ha tenido la confianza en nosotros y le hemos correspondido, el ha arriesgado su dinero y se ha retribuido en ese sentido y también para eso estamos nosotros, para cuidar el dinero, invertir bien, sobretodo invertir bien, al traer estos jugadores que han sido fundamentales, como consecuencia el equipo está donde está, no es obra de la casualidad. Cuando inviertes bien, si bien es cierto que no hay garantías, tienes más posibilidades de ir triunfando".

¿Platicando con Iván Zamorano dijo que Puch es el mejor refuerzo del fútbol mexicano, lo compartes?

"Sí, tuvo un muy buen torneo, de los que han llegado Ruiz Díaz, de los que ya tienen tiempo acá, Boselli, Funes Mori, jugadores con otras características además, pero definitivamente este ha sido el torneo de Edson y sí lo considero el mejor jugador del torneo Apertura 2016".

¿Cómo fichaste a Puch, cómo lo viste?

"Me tocó verlo en un partido contra Toluca en una Copa Libertadores de América, me llamó la atención porque es un jugador diferente, es el clásico típico que hace mucho daño por su velocidad, los cambios de ritmo hacen diferencia, me llamó la atención y posteriormente cuando nos lo ofrecieron empecé a ver los videos y de inmediato te das cuenta su calidad. Afortunadamente lo pudimos fichar antes de la Copa América y la goleada sobre México, ya para ese partido lo teníamos contratado, seguramente después de su actuación en la goleada, pudieron cambiar montos y equipos que irían por él. Pero vino acá y está muy contento, que es lo más importante".

¿Qué decirles a los que dicen que Necaxa sólo es Edson Puch?

"Nosotros dependemos de todo el equipo, Edson es una parte muy importante del equipo, Marcelo es parte importante, pero también lo es Mario de Luna, Beckeles, Iturra, Isijara, todos los que han participado son importantes, algunos han destacado más que otros, es natural y siempre ha sido así, pero el funcionamiento como equipo tiene mucho que ver con lo que aporta cada jugador".

GPE