Heung-Min Son: el cerebro ofensivo de Corea del Sur

Heung-Min Son es la principal arma en ataque de los Tigres de Asia y una de las mayores amenazas para México en Rusia 2018; es un referente del Tottenham de Pochettino

Heung-Min Son, el jugador más peligroso de Corea del Sur
Heung-Min Son, el jugador más peligroso de Corea del Sur (Reuters )

Ciudad de México

El 13 de junio de 1998, en Lyon, Francia, México vencía con autoridad a su similar de Corea del Sur. Era el primer partido del Grupo E en la Copa del Mundo de dicho año. Los dirigidos por Manuel Lapuente habían reaccionado luego de ir abajo en el marcador, debido a un autogol de Duilio Davino; con anotaciones de Ricardo Peláez y Luis Hernández (doblete), el Tri se estrenaría en un torneo plagado de ilusión y de resultados sorpresivos, como ocurriría en su eliminación, ante Alemania y en octavos de final… A miles de kilómetros de ahí, en Gangwon, una de las nueve provincias autónomas coreanas, Heung-Min Son se encontraba a menos de un mes de cumplir seis años de edad.

Dos décadas más tarde, Heung-Min disputará, en el papel, su segundo Mundial, defendiendo a Corea del Sur, pero ahora, con mayores responsabilidades, llamado a ser el motor ofensivo de un cuadro que, como en Lyon, se enfrentará a México en la fase grupal. Son ha ganado peso específico dentro de su escuadrón nacional; le respaldan varias temporadas al máximo nivel de competencia con el Tottenham de Mauricio Pochettino, donde por supuesto, es inamovible del once base. “Está convirtiéndose en un futbolista muy completo, con esfuerzos defensivos y una amplia visión en ataque; tiene argumentos técnicos, no solo velocidad”, dijo para El País el propio timonel argentino.

En ese mismo sentido, hasta el capitán de Corea del Sur, Ki Sung-Yeung, se ha manifestado para destacar su aporte y nivel: “Desde la temporada pasada ha demostrado su calidad como jugador de primera clase en la Premier League, no digo esto porque sea asiático pero, creo que debe tener más crédito”, aseguró el mediocampista del Swansea City. “Su actuación esta temporada ha sido increíble, anota goles muy importantes para el Tottenham, es muy determinante en todos los juegos y la consistencia no es fácil para todos los jugadores, ha mantenido sus actuaciones incluso en el equipo nacional”.

Y sí, queda claro que de cara a Rusia 2018, Heung-Min es la principal figura seguir en Corea del Sur, como lo avalan quienes mejor le conocen, pero también sobra decir que a Son le hace falta una gran actuación con su combinado, un acto de real magia, que le coloque en otro escenario y el inmediato incluye a eliminar a México en la fase de grupos. Con Alemania y Suecia como complemento de su sector, junto al Tri, sobra decir que, en caso de la combinaciones y resultados le favorezcan, imponiéndose de igual forma a los dirigidos por Juan Carlos Osorio, lograr calificar a su combinado a la ronda definitiva del Mundial, le brindaría al volante ofensivo el crédito que tanto reclamaba su compañero hacia a su talento.

A pesar de fungir como extremo izquierdo o segundo delantero junto a Harry Kane, la velocidad, el atrevimiento y el potente golpeo de balón de Son ha perforado las redes en 15 ocasiones durante las 41 apariciones que ha realizado entre Copa. Premier League y la UEFA Champions League. El mérito es aún mayor tomando en cuenta que en múltiples oportunidades decidió los partidos viniendo desde el banquillo. Su aporte ha sido reconocido por la misma Premier League, que le otorgó el galardón Player of the Month en octubre de 2016 y mayo de 2017, periodos en los que los Spurs destacaron por la solidez y constancia que ha impuesto Mauricio Pochettino.

Con la Selección absoluta de Corea del Sur, hasta ahora, acumula 61 apariciones y 20 tantos convertidos. Rusia 2018 será la segunda Copa del Mundo en su trayectoria, participando previamente en Brasil 2014, donde tuvo actividad en tres encuentros y marcó un tanto. De hecho, con Hwang Hee-Chan forma una dupla en el ataque temible (4-4-2), en el esquema de Shin Tae-Young, el timonel de los Tigres de Asia. El verano, podrá determinar el siguiente paso profesional de la carrera de Son, ya que, en caso de positivos dividendos, recalaría en equipos de mayor prestigio y exigencias en Europa; se ha hablado hasta del Real Madrid… Gran parte de esta misión, se podría cristalizar el 23 de junio, cuando enfrente esté México, en Rostov, Rusia.

FORMACIÓN ALEMANA

Los primeros pasos futbolísticos que Son realizó, los hizo muy lejos de su hogar natal. A los 16 años fue reclutado por el Hamburgo alemán, que detectó su talento en las múltiples visorias que ejecuta alrededor del orbe; en 2010 comenzó su trayectoria profesional y luego de tres campañas pasaría a las filas del Bayer Leverkusen, donde cobraría más relevancia en la Bundesliga y antes de que llegara alguno de los grandes de Europa, el Tottenham de Pochettino adquirió sus servicios, a mediados del 2015, donde ha evolucionado en cuanto a las sociedades colectivas, adoptando el gol en su ADN. Hoy, es uno de los futbolistas más determinantes de la Premier League inglesa. 

¡Apoya al Tri este 2018!