FIFA pide a Rusia acelerar obras en estadio de Samara

A tres meses del Mundial, el organismo rector del futbol pidió al próximo anfitrión de la Copa del Mundo que el inmueble sea entregado lo más pronto posible

A tres meses de que inicie el Mundial, las obras en el Estadio de Samara aún no han sido concluidas
A tres meses de que inicie el Mundial, las obras en el Estadio de Samara aún no han sido concluidas (AP)

Samara, Rusia

La FIFA exhortó el miércoles a Rusia a que acelere las obras en un estadio que necesita “mucho trabajo” para estar listo para la Copa Mundial.

A menos de tres meses del inicio del torneo, el estadio de Samara, con capacidad para 45.000 personas sentadas, es la única de las 12 instalaciones a ser usadas en la que todavía no se ha instalado el césped.

“Obviamente esperamos más progresos que esto”, dijo el jefe de competencias de la FIFA Colin Smith tras visitar el estadio el miércoles. “Todavía no hay césped y hay que esperar que suba un poco la temperatura para instalarlo”.

El campo estaba cubierto por lonas impermeables y nieve. Los pronósticos indican que las temperaturas permanecerán por debajo de cero grados centígrados (32 Fahrenheit) el resto de la semana.

“Hay mucho trabajo por delante”, señaló Smith. “Por la información que recibí, no hay nada que impida que estas zonas se terminen a tiempo. Solo se requiere el compromiso (de los organizadores) y más personal para hacerlo. Cuando hablamos de plazos, nos referimos a la fecha fijada de fines de abril”.

Si para entonces no se han completado las obras, se limitarán las posibilidades de probar el estadio con partidos de la liga rusa y de instalar el equipo del mundial. Afuera del estadio hay pilas de nieve acumulada por el viento en una zona donde se deberían instalar locales y otros servicios para los aficionados.

El vicegobernador de la región de Samara Alexander Feistov aseguró que las obras se terminarán a tiempo.

“No hay que dramatizar”, sostuvo. “Se hará todo lo necesario para que el estadio esté terminado en el plazo fijado”.

Otro estadio, el de Kazán, también ha sido muy criticado luego de que se jugaron partidos de la liga rusa en un campo embarrado tras el receso de invierno.

Smith dijo que la FIFA ofreció ayudar a Rusia a poner el terreno de juego a punto. “Estamos haciendo todo lo posible y estamos seguros de que habrá campos de juego muy buenos en el torneo”, manifestó.