Egipto y su ‘Salah-dependencia’

Tras 28 de años de ausencia, los ‘Faraones’ regresan a una Copa del Mundo con la oportunidad de trascender en la misma, aun y cuando el equipo comparte el sector con el anfitrión

Selección de Egipto para la Copa del Mundo
Selección de Egipto para la Copa del Mundo (AFP )

Ciudad de México

El domingo 8 de octubre del 2017 quedará grabado como un día histórico para la selección de Egipto; el estadio de la ciudad mediterránea de Borg El Arab, con un lleno pletórico, presenció el penalti de Salah ante el Congo, el cual le dio el pase a los ‘Faraones’ a su tercera Copa del Mundo y primera que no jugarán en territorio italiano, puesto que sus dos participaciones anteriores fueron en los Mundiales de 1934 y 1990.


La selección es comandada por Héctor Cúper, a quien se le recuerda por su histórica labor con el Mallorca de los 90’ y por su paso por equipo como el Inter y el Valencia, a quien llevó a una Final de Champions, a principios de la década pasada. Ahora, con la selección egipcia, la cual tomó en 2015, el estratega argentino metió a este combinado al Mundial, luego de vencer a Chad, en la segunda ronda de la eliminatoria, para posteriormente superar a selecciones como Ghana y Uganda en el round final previo a la Copa del Mundo, clasificándose con 13 puntos como líder de grupo.


El escenario que se dio tras el sorteo, parece apuntar para que la selección de Egipto por fin pueda trascender en una Copa del Mundo. A pesar de compartir el sector A con Uruguay, gran favorito para ganar el grupo, y Rusia, quienes se amparan a su condición de anfitrión para hacer algo trascendente, dado que no pintan del todo bien de cara a su Mundial, los ‘Faraones’ estarían llamados, con lo anterior y en cuanto a la lógica, a quedarse con la segunda plaza y avanzar a los Octavos de Final, destacando que Arabia bien pudiese representar eses tres puntos que los puedan empujar para su aún hipotética clasificación para la segunda ronda.

EL EQUIPO

El futuro y las aspiraciones de la selección de Egipto dependen –literalmente- de lo que haga o deje de hacer Mohamed Salah; de hecho, si no es por él, el cuadro del norte de África no hubiese logrado su pase a la Copa Mundo. Con lo anterior, podría afirmarse que este equipo es ‘Salah +10’. Sin embargo este equipo atañe muchas piezas interesantes.


En la portería, se esperaba que el titular fuera Ahmed El-Shenawy, arquero que –incluso- hace un par de años estuvo en la mira del Chelsea; no obstante, una lesión de rodilla ha marginado su participación en la Copa del Mundo, por lo que Essam El-Hadary, el veterano de 45 años, pinta para estar bajo los tres postes. En lo que se refiere a la defensa, este equipo siempre se caracteriza por su gran orden, financiado en los centrales Hegazy y Gabr, ambos del West Bromwich, quienes son una garantía para este sector, complementándose con la tarea hecha por Amhed Fathi y Mohed Abdel-Shafy por las bandas.

En el mediocampo, Egipto tañe otra de las grandes figuras de su XI. Mohamed Elneny, futbolista del Arsenal, quien representa el equilibrio para este conjunto, acompañado por Tarek Hamed en las labores de recuperación y distribución del juego. Asimismo, el mediocentro guarda como opción a Sam Morsy, el contención del Wigan Athletic.


En la parte final, los ‘Faraones’ dependen de lo que haga o deje de hacer desde la derecha Mohamed Salah, quien representa la pieza más importante del equipo, teniendo en cuenta su velocidad, polivalencia y capacidad de desequilibrio a partir de la banda derecha, además de su gran capacidad goleadora. Como enganche tienen a Abdallah Said, apoyado, por izquierda, por Trezeguet, quien, aun a su corta edad, cuenta con características similares a las de Salah, pero su alguien que bien pudiese –igualmente- salir como opción para este costado es Sobhi, el futbolista del Stoke City. En lo que se refiere al ‘9’, la mano está puesta sobre Ahmed Hassan, jugador del Sporting Braga, o bien, Amhed Gomaa.

La Figura

Mohamed Salah (Liverpool | 25 años)

Como ya se apuntó, sin él (Salah) los ‘Faraones’ muy probablemente no hubiesen clasificado a Rusia 2018. Y es que el futbolista del Liverpool, quien ha sido electo como el mejor jugador de la Premier League de esta temporada, es quien mueve los hilos en esta selección, dado a su gran desborde, velocidad y que –literalmente- se le están cayendo lo goles en este instante.

Durante la eliminatoria, Salah fue el  máximo anotador de todo este proceso en África, con cinco anotaciones, además de haber asistido en cuatro ocasiones. El Mundial servirá como una gran vitrina para este jugador, para revalidar la gran temporada que hizo en Inglaterra y de acercarse, aún más, al legendario Hossam Hassan.


El jugador a seguir

Mohamed Elneny (Arsenal | 25 años)

El mediocentro del Arsenal representa el equilibrio de esta selección, siendo un auténtico baluarte para este equipo  en el medio campo, siendo medular en el esquema de juego de Cúper. Si bien Salah representa gran parte del punch y la pegada que puede llegar a tener Egipto en el ataque, Elneny es el vértice, la piedra angular en la contención, alguien con mucha visión de campo, capacidad de recuperación y organización del juego a partir de su salida.

Cabe destacar que el futbolista de los ‘Gunners’ fue el único que jugó todos los minutos de todos los partidos durante la eliminatoria.


La promesa

Trezeguet (Kasimpasa | 23 años)

Quizá no vaya a ser el titular por el lado izquierdo de Egipto, puesto a que en ese sector estaría reservado para Radamen Sobhi; sin embargo, Trezeguet, a sus 23 años, siendo homónimo de aquel futbolista franco-agentino que brillara en la Juventus y fuese Campeón del Mundo,en 1998, y de la Eurocopa, en el año 2000, posee una  capacidad muy marcada para retroceder y ocuparse de tareas defensivas, muchas veces en apoyo de su lateral.


POSIBLE XI

El-Hadary; Fathy, Hegazy, Gabr, Abdel-Shafy; Trezeguet, Hamed, Salah, Said, Elneny; Hassan. DT. Héctor Cúper.


CALENDARIO

Los pupilos de Héctor Cúper debutarán en el Mundial el próximo 15 de junio ante Uruguay, en Ekaterimburgo. Cuatro días después, en San Petersburgo, se medirán a Rusia, para posteriormente cerrar ante Arabia, el día 23, en Volgogrado.