Los caprichos de los técnicos del ‘Tri’ en Mundiales

En los últimos seis mundiales, cada técnico de la selección mexicana ha tenido una mancha en su lista final de 23 jugadores, o bien, en el desarrollo de la misma Copa del Mundo, al llamar y alinear, sin explicación alguna, a jugadores inesperados para un eventos de tal magnitud

Más allá de salir bien o mal, algunos de los caprichos de los técnicos del 'Tri' en las Copas del Mundo
Más allá de salir bien o mal, algunos de los caprichos de los técnicos del 'Tri' en las Copas del Mundo (Imago7/Mexsport)

Ciudad de México

La en ocasiones tan anunciada y, sabida por muchos, lista de seleccionados para la Copa del Mundo, por lo menos, desde el Mundial de Estados Unidos 94’, ha guardado grandes sorpresas dentro de ella. Sin embargo, más allá de esto, los mismo caprichos de los técnicos se dan en pleno Mundial, alineando elementos de forma increíble, o si no, de jugadores que no se esperaba que fuesen titulares.

 LOS ‘CAPIRCHOS’ DE MEJÍA BARÓN

Dos de los casos más sonados para la convocatoria de Estados Unidos 94’ fue el de Luis Miguel Salvador y el de Luis Antonio Valdez.

Ambos casos fueron bastante controversiales e inexplicables para muchos. En el caso de Salvador, este siguió casi por completo el proceso mundialista, pero sin mayor relevancia; incluso ganó algunos minutos en la Copa del Mundo. Sin embargo, el más llamativo fue el del ‘Cadáver’, puesto que este jugador no había seguido el proceso y apareció, sorpresivamente, en la lista final.

Tuvo actividad de titular en el primer duelo del Tri ante Noruega; no obstante esta fue bastante discreta, al acumular sólo 45 minutos.

LLEVAR AL ‘YERNO’

Para Alemania 2006, Ricardo La Volpe, por la profunda animadversión que existía, dejó fuera durante casi todo el proceso eliminatoria a Cuauhtémoc Blanco, un futbolista que, en aquel momento, se encontraba en un muy buen nivel futbolístico, quien –por francas razones- hubiese aportado mucho al cuadro final de 23 hombres para la Copa del Mundo.

En su lugar, el argentino llamó a Rafael García, jugador que en ese entonces militaba en el Atlas de Guadalajara. Su incursión fue nula, al ni siquiera sumar un solo minuto en el certamen. Su convocatoria fue más por una especie de nepotismo.

LA INCURSIÓN DE BAUTISTA

Una de las sorpresas más desagradables en los últimos tiempos ha sido la incursión de Adolfo Bautista no sólo en la convocatoria definitiva para el Mundial de Sudáfrica 2010, sino en el escenario en el cual fue puesto por Javier Aguirre.

Su aparición en el duelo de Octavos de Final, ante Argentina, fue –prácticamente- de la un jugador menos, puesto no aportó nada para el equipo, siendo este uno más de los errores de Aguirre en Copas del Mundo, acompañado por aquella polémica decisión de cambiar a Ramón Morales por García Aspe ante Estados Unidos en el 2002 y, en el mismo 2010, dejar en la banca a Ochoa para poner a Óscar Pérez.

PORTERÍA ROBADA

La última gran controversia, y que aún se mantiene hasta la fecha, es la del arco previo al Mundial de Brasil 2014. Esta carrera estaba siendo protagonizada por José de Jesús Corona y Guillermo Ochoa, sin embargo, pocos meses antes de que arrancara la Copa del Mundo, el guardameta de Cruz Azul mostraba un nivel excelso, el cual le había regresado al puesto titular de la selección.

Todo parecía que él sería el titular en la portería de México para el Mundial. Sin embargo, horas antes del debut, el técnico Miguel Herrera decidió –sorpresivamente- que Guillermo Ochoa sería el que tomaría la alternativa. Ante lo ocurrido, la controversia generó algunos roces entre Corona y Herrera, los cuales no pasaron a mayores.

Para gratificación del estratega nacional, su apuesta le terminó por salir bien, luego de que Ochoa consolidara una muy buena actuación en Brasil 2014.

REGALOS DE NAVIDAD ADELANTADOS

Junto a Uriel Antuna, Omar Govea fue uno de los llamados sorpresas que acapararon la lista de Juan Carlos Osorio, para encarar los duelos ante Bélgica y Polonia en noviembre pasado.

Ahora, tomando como referencia su prelista, el colombiano llamó a Edson Álvarez y a Jesús Molina, jugadores que -quizá- estén ocupando los lugares destinados para José Juan Vázquez y para Rodolfo Pizarro.