Las mujeres jugamos por amor, dice Marigol

"En los dineros, pues obviamente ante los hombres estamos bastante lejos" señala Maribel Dominguez, la mejor futbolista mexicana de todos los tiempos, estrella de Las Garzas UAEH.

Pachuca

Corría el año 2004 y Maribel Domínguez hizo historia al anunciar su fichaje en la liga profesional masculina de futbol con el Atlético Celaya, de la segunda división. La federación mexicana "dio luz verde", pero posteriormente lo impidió la FIFA, con Blatter al frente, alegando que se debe mantener una clara división entre el fútbol masculino y el femenino.

Y a pesar de que sigue siendo algo oficialmente prohibido, Marigol, la mejor jugadora mexicana de todos los tiempos, no habla con amargura. Opina que "hace años así era, la discriminación del machismo y de todo ese tipo de cosas. Antes las niñas se tenían que meter con los niños, pero éstos crecían, y las niñas se iban quedando ahí estancadas.

Se alegra de que "hoy en día hay más mujeres, más niñas dentro del campo de futbol, ya con equipos femeniles con diversas ramas de edades, hasta la mayor... hoy el futbol femenil también es un espectáculo que se puede dar. Ya contamos con tres selecciones, la 17 la 20 y la mayor, antes sólo contábamos con una. Eso quiere decir que hemos trabajado bastante para que el futbol femenil sea más aceptable en nuestro país.

Y también en lo económico hay diferencias abismales entre las mujeres y hombres que juegan en alto nivel: "pero yo no le doy una importancia a esto. Yo creo que nosotras lo hacemos más por el amor, porque nos den a lo mejor unas canchas donde podamos practicar y desarrollarnos, donde podamos vestirnos y sentirnos como un gran equipo", señala la goleadora.

"Yo creo que en los dineros, pues obviamente que ante los hombres estamos bastante lejos, pero yo creo que poco a poco se puede ir luchando no solo para ganar el dinero, sino para tener a lo mejor proyectos importantes, que puedan tener respaldo las jugadoras, a lo mejor una beca universitaria o alimenticia", apunta.

Vivir del futbol, "hoy en día se puede hacer, se puede trabajar y luchar, el primer objetivo es la selección, que es el mejor escaparate para poder salir al extranjero. En mi caso, gracias a Dios he jugado en equipos en Estados Unidos y con el Barcelona, en España. Eso me ayudó, a lo mejor no como a los hombres, pero sí me ha dado una comodidad para vivir. A veces tenemos que salir para obtener esto, aquí en México va a ser más difícil, pero si se empieza a luchar por esto, a futuro puede llevarse a cabo"

Maribel Domínguez, ahora estrella del equipo Garzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, concluye con una recomendación para las niñas: "que tengan un sueño. Que no dejen de estudiar, al contrario, pues eso les va a hacer crecer como personas. Que tengan sus objetivos bien claros y los luchen con el trabajo de día a día. Así lo van a lograr.