Debut y triste despedida

Rayados fracasa en el Mundial de Clubes al perder el primer partido ante Raja Casablanca; cae en tiempos extras en Marruecos.


Rayados, eliminado del Mundial de Clubes
Rayados, eliminado del Mundial de Clubes (Mexsport)

Monterrey

El sueño de Rayados por llegar a la Final del Mundial de Clubes terminó ayer mismo en Cuartos de Final.

Tal y como ocurrió en su primera participación, el Monterrey fracasó al quedar eliminado ante el anfitrión, en esta ocasión, el Raja Casablanca de Marruecos, por marcador de 2-1 en tiempos extras.

Es su tercera cita consecutiva en el solemne Mundial de Clubes, el Monterrey buscaba mejorar su papel en relación a las anteriores ediciones en que concluyó como quinto y tercero, respectivamente. Sin embargo, esa intención quedó truncada ante un aguerrido cuadro marroquí que fue contundente, a diferencia del tricampeón de la Concacaf.

Durante el primer tiempo, el Monterrey exhibió mejor manejo de balón e incluso generó las ocasiones más claras paras anotar, pero careció de buena puntería. En cambio, su rival apenas gozó de dos ocasiones y convirtió una.

Desde el arranque, al minuto 4, Rayados tuvo para anotar. Jesús Zavala dejó ir la primera clara de gol.

Fue Chelito Delgado quien lo proyectó por derecha, pero a La Flecha le faltó dirección su remate de derecha que pasó por encima del arco de Khalid Askri.

Tres minutos después fue el carrilero por derecha Efraín Juárez quien inquietó al arquero rival con un zurdazo apenas desviado del poste izquierdo.

El Raja respondió tras cuatro minutos, pero Zakaria El Hachimi falló un mano a mano claro ante Jonathan Orozco. A la siguiente ocasión, el anfitrión ya no desaprovecharía.

Como cada Mundial de Clubes, el talento del Chelito volvió a aparecer. Con toque fino el argentino quiso clarear al arquero pero no llevó la dirección requerida.

La presión del Monterrey continuó cuando Juárez sacó una diagonal mortal que Neri Cardozo conectó ligeramente desviado del arco.

Pero al 24’, el Raja hizo lo que no pudo el Monterrey: lastimar. Orozco se equivocó y no pudo cortar un tiro centro desde la derecha. Sacó un manotazo y la esférica se la dejó a un rival, el atacante Chemseddine Chtibi, quien solo la empujó para el 1-0.

Al 34’, Chelito sacó un zurdazo colocado que el portero atajó abajo. Y cuatro minutos después Cardozo cruzó un remate con parte interna del pie derecho que fue rechazado por el arquero. Neri volvió a insistir al clarear al portero y enseguida Silva sacó un cabezazo chorreado.

En el inicio del segundo tiempo, Rayados incrementó su nivel y encontró el gol. Al 53’, Suazo cobró de forma extraordinaria una pelota detenida que José Basanta cabeceó con potencia y colocación para decretar el 1-1.

Cuando parecía que Rayados le daría la vuelta al marcador, Neri falló un mano a mano muy claro al 59’. Con tiempo, espacio y el balón botando, no pudo vencer al portero Askri, quien hizo un atinado achique.

En la recta final del segundo tiempo, los locales encimaron a Rayados en su propio terreno. Nivelaron las acciones tantito antes de que El Profe Cruz sacara al Chelito. Se terminó el tiempo regular y arrancaron los tiempos extras con unos marroquíes más punzantes. Y al 95’, encontraron su recompensa.

En un tiro de esquina, Kouko Guehile le ganó por alto a Zavala y de cabeza marcó el 2-1. Tras la anotación en contra, Cruz envió al campo a Marlon de Jesús Pabón y Darvin Chávez. Y en el segundo tiempo extra el ecuatoriano tuvo su chance y otra más Basanta de cabeza, pero ninguna entró.

Rayados quedó eliminado y como hace dos años ahora irá por su premio de consolación, el quinto lugar, contra Al-Ahly, al que por cierto el año pasado le arrebató el tercer lugar.

ASÍ SE JUGARÁN LAS SEMIFINALES DEL MUNDIAL DE CLUBES

Guangzhou Evergrande FC (China)  vs Bayern Munich (Alemania) (17 de diciembre)

Raja Casablanca (Marruecos) vs Atlético Mineiro (Brasil) (18 de diciembre)