Rayados rescata un punto en el clásico regio

Monterrey vino de atrás, supo sufrir y empató con Tigres en la edición 103 del clásico regiomontano; los dirigidos por el Tuca perdieron la ventaja de dos goles

Jonathan Orozco celebrando el gol de la escuadra rayada.
Jonathan Orozco celebrando el gol de la escuadra rayada. (Mexsport)

MONTERREY

En lo que puede ser el último clásico en la cancha del Estadio del Tecnológico, el Monterrey vino de atrás para empatar 2-2 a los Tigres en la edición 103 del derbi regiomontano que tuvo un final dramático. Rayados apostó con cuatro delanteros en el segundo tiempo para alcanzar  luego de estar en desventaja por dos goles.

Los tantos del juego correspondiente a la fecha 14 del torneo fueron de Joffre Guerron y Hérculez Gómez por los felinos en el primer tiempo, y Jesús Zavala y Guillermo Madrigal en remates de cabeza en la parte complementaria.

El encuentro correspondió a la expectativa generada por dos clubes que llegaban iguales en 23 puntos y con diferencia de goles. El cierre del juego resultó espectacular, con atajadas a tiempo de Jonathan Orozco y Nahuel Guzmán, además de un gol anulado a Gerardo Lugo por posición adelantada.

Aunque los primeros 45 minutos resultaron trabados, los 33 mil 384 aficionados salieron satisfechos por la entrega en la cancha. Al final, Rayados se mantuvo invicto en calidad de local, y Tigres sigue sin perder en el torneo en calidad de visitante. Los felinos alargaron a siete la racha de partidos sin derrota.

Los dos equipos llegaron a 24 puntos y se mantienen en la pelea por terminar entre los primeros cuatro de la tabla de clasificación.

La historia

Tigres colocó a José Francisco Torres como lateral de la izquierda, ante la ausencia de Jorge Torres Nilo y Jesús Dueñas. Rayados mantuvo en el cuadro titular al canterano Bernardo Hernández, a pesar de disponer de otros jugadores de experiencia ya recuperados, como Rodrigo Rojas e Hiram Mier.

Los universitarios tuvieron la posesión del balón en el primer tiempo y aprovechó el par de ocasiones que tuvo al frente. La primera llegada la generó el Monterrey con una combinación entre Humberto Suazo y Lucas Silva, que el brasileño naturalizado mexicano terminó con un disparo por encima.

El primer gol se registró en el 24’, con un desacierto del defensa central colombiano, Stefan Medina. Damián Alvarez llegó por la izquierda y mandó un centro que Stefan intentó despejar pero el balón le cayó a Joffre Guerrón quien de pierna derecha fusiló a Jonathan Orozco para escribir su nombre en la historia del derbi regio.

Con Tigres dominante de las acciones, Hérculez Gómez anotó el segundo gol. Una pared entre Damián y Pizarro dejó al atacante solo y con mucho tiempo para disparar y aumentar la ventaja.

Los avances del Monterrey quedaban solo en intentos aislados como en una chilena de Dorlan Pabón a tres minutos de terminar la primera parte. El panorama cambió para Rayados en el segundo tiempo al ingresar César Delgado por Bernie Hernández e irse al ataque con cuatro delanteros.

Un servicio de Severo Meza permitió a Delgado llegar por derecha; el centro del Chelito fue rematado de cabeza por Zavala que remató de cabeza a las redes en el 52’, levantando la esperanza de los seguidores Rayados.

El cierre fue dramático. Al 70’, Emanuel  Villa bajó un balón y lo cedió a Pizarro quien de frente tiro por abajo apenas desviado. Dos minutos después un tiro libre de Suazo pasó apenas desviado.

A cinco minutos del final una combinación entre Dorlan y Suazo permitió a Pabón llegar a fondo y tirar el centro que fue rematado de cabeza por Memo Madrigal para el 2-2 que desató el júbilo de la mayoría de aficionados albiazules en la tribuna.

Sobre el agónico cierre del cotejo, Damián Alvarez llegó el corredor de la izquierda y tiró para Jonathan salvara al Monterrey. En tiempo de reposición, Chelito Delgado ganó por velocidad por derecha y centró para que Suazo rematara solo y Nahuel desviara providencialmente a tiro de esquina. Aunque el resultado fue de empate, el clásico 103 será memorable para los aficionados de los dos equipos.