Monterrey derrota a Chivas y califica

El equipo regiomontano vence al conjunto rojiblanco en el partido pendiente de la Jornada 8, suspendido por lluvia.

Dorlan Pabón tiene posibilidades de coronarse campeón de goleo.
Dorlan Pabón tiene posibilidades de coronarse campeón de goleo. (Mexsport)

Monterrey

Con un sabor agridulce, ayer Dorlan Pabon colocó al Monterrey en la Liguilla por el título del Apertura 2014, pero lo hizo con la peor ocurrencia: acumuló su quinta amonestación con la cual se perderá el juego de ida de los Cuartos de Final.

Ayer en el estadio Tecnológico, con sufrimiento, los Rayados se impusieron 1-0 a las Chivas y aseguraron su boleto a la fase final del Apertura 2014, pero lo hicieron con otra suspensión del atacante colombiano, que por cierto, con 11 goles, alcanzó a igualar por el título de goleo a Mauro Boselli y Camilo Da Silva.

Con su triunfo, Rayados llegó a 27 puntos, recuperó el quinto lugar de la tabla y se colocó a tan solo a un punto del tercero y cuarto de la tabla, Tigres y Atlas, aún con la probabilidad de terminar entre los primeros cuatro puestos del torneo, e incluso si lo hiciera como sublíder o tercero, lograría clasificarse a la Copa Libertadores 2015.

El juego que se suspendió hace dos meses por la fuerte lluvia que cayó en la Ciudad de Monterrey pero sobre todo por lo encharcada y maltratada que se encontraba la cancha, se reanudó con el cronómetro en 11:28 minutos con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba cuando el juego fue interrumpido.

Como lo establecía el reglamento, el jugador de Monterrey, Hiram Mier, se posicionó fuera del terreno al inicio del juego porque cuando se suspendió tuvo que recibir atención médica, pero una vez que el balón abandonó el campo, el zaguero rayado ingresó para formar esa línea de tres centrales (con Stefan Medina y Víctor Ramos) que ayer volvió a formar el técnico Carlos Barra.

En el papel, el Monterrey salió agresivo con Lucas Silva, César Delgado, Humberto Suazo y Dorlan Pabon en ataque, pero en la práctica Guadalajara le generó el mismo nivel de peligro sin tanto renombre. El primer tiempo fue soso, sin mucho qué rescatar, salvo algunas pinceladas de Chelito y el propio Pabon.

Por periodos, Chivas merodeó el área rayada. Cuando atacaba lo hacía con intensidad, aunque carecía de la precisión. Aún así, Carlos Fierro le sacó algunos sustos al Monterrey.

En una ocasión, Gerardo Rodríguez lo intentó de media distancia pero su remate fue desviado. En la recta final Fernando Arce vio adelantado a Orozco, al que buscó clarear y enseguida, Fierro sacó un potente disparo desde fuera del área que Orozco escupió al centro y Omar Bravo no aprovechó al volar su contrarremate con el arco abierto.

DORLAN, GENIO Y FIGURA

Para el segundo tiempo, Rayados estuvo a punto de abrir el marcador con una genialidad de Pabon quien sacó un trallazo desde fuera del área cargado por la izquierda que estremeció el travesaño.

Cuatro minutos después llegó la respuesta de Chivas con una escapada de Fierro en mano a mano con Orozco, pero que Stefan Medina alcanzó a barrerle para evitar su remate cómodo. Al 55', Rodríguez sacó una media tijera que pegó en travesaño de Orozco. Por segunda ocasión consecutiva, Rayados se salvaba.

Cuando mejor jugaba Guadalajara y más descompuesto se veía el Monterrey, el visitante cometió una falla que Dorlan Pabon no desperdició.

Al 59', el lateral izquierdo Rodríguez retrasó la esférica a su central Edgardo Marín, quien se resbaló y Suazo lo aprovechó para tocar a Dorlan, quien desde fuera del área sacó un tiro a la base del poste derecho de Rodríguez para anotar el 1-0 y su gol 11 en el torneo.

Al 63', Rayados volvió a tejer una buena jugada entre Juárez, Pabon y Suazo, pero el chileno aflojó el cuerpo dentro del área y el silbante no sancionó penal.

Luego, Dorlan, quien acumulaba cuatro amarillas, se hizo amonestar al cometer una falta innecesaria que el silbante juzgó con la preventiva.

El Monterrey pudo incrementar su ventaja en otra jugada del colombiano que Suazo a punto estuvo de convertir, pero el arquero Rodríguez logró detener su envío.

El Chepo de la Torre quiso hacer reaccionar a sus Chivas al 77' cuando ingresó al ex rayado Aldo Denigris, en una fecha trágica para su familia ya que ayer 15 de noviembre se cumplieron 5 años del sentido fallecimiento de su hermano Toño.

"Oé, oé, oé, oé Aldo, Aldo", cantaba La Adicción al tiempo en que inexplicablemente Barra sacaba a Dorlan del campo.

Salvo que tuviera alguna molestia que visiblemente no se notaba, tenía poco sentido el movimiento ya que de todos modos se perderá la ida de los Cuartos de Final. Dorlan pudo continuar en la cancha para buscar el título de goleo el cual peligra si Boselli o Da Silva anotan en la última jornada.

Con el ingreso del paraguayo Rojas en lugar de Pabon, el Monterrey se replegó y cerró el partido y con ello cortó una racha de cinco partidos sin poder conocer el triunfo y de paso lo más importante: su clasificación con sabor agridulce.