Los muchachos del 'Turco' Mohamed

Monterrey ha sorprendido a propios y extraños con un comienzo de semestre avasallador; los pupilos del técnico de Rayados son los líderes del torneo y la segunda mejor ofensiva

Dorlan Pabón, Antonio Mohamed y Avilés Hurtado
Dorlan Pabón, Antonio Mohamed y Avilés Hurtado (Imago7)

Ciudad de México

Los primeros 90 minutos del Apertura 2017 cimbraron en Monterrey a la afición de Rayados. Un empate sin goles en Morelia, contra un rival en el papel inferior, acrecentaban las dudas y críticas sobre el equipo que dirige Antonio Mohamed. Y es que, con una de las mejores nóminas del balompié nacional, tomando en cuenta su robustecido ataque, los regiomontanos urgían de sumar resultados favorables desde el primer cotejo del semestre. "No se sabe a qué juegan", tituló la prensa local, haciendo eco del nulo estilo que exhibió el equipo en territorio purépecha.

Lo peor vino una semana después. En casa, en el Estadio Bancomer, la afición se dio cita y llenó el inmueble para ver el debut como local de su escuadra. El sinodal, Veracruz, no suponía mayor esfuerzo y como ante Morelia, se esperaba una exhibición absoluta del despliegue ofensivo. Dorlan Pabón ratificó esta condición apenas al primer minuto de acción, cuando robó una pelota en la banda derecha, se incrustó en el área enemiga y sacó un disparo que venció a Pedro Gallese, para sumar el 1-0. Se pronosticaba un marcador de escándalo, una goleada épica para su conjunto.

Sin embargo, el encuentro fue de más a menos, si bien los primeros 45 minutos del compromiso no cerraron tan mal, pero en el complemento fueron los Tiburones Rojos los que asumieron los mayores riesgos e incluso, se animaron a llegar al área de Hugo González más de una vez... Corría el minuto 80, cuando las cámaras de televisión enfocaban cómo gran parte de la afición rayada abandonaba sus butacas en busca de la salida del recinto. Cuando llegó el silbatazo final, el abucheo fue generalizado. En Monterrey no solo se requieren resultados; importan las formas.

Era el momento más álgido de la gestión de Mohamed, que en la conferencia post encuentro fue claro: "La gente tiene derecho a manifestarse, por ello pagan un boleto. El equipo mejorará". Y sí, pese a la desconfianza de su propia afición, el vestidor se uniría ante la adversidad y los siguientes tres compromisos dejarían en claro que están llamados a ser uno de los animadores de la Liga. Frente a Tijuana, que los recibía en el Estadio Caliente, a la baja, Avilés Hurtado despertaría el poderío ofensivo de Rayados, marcando un doblete entre el minuto 34 y 51'. En ese mismo encuentro, Carlos Sánchez, que había asistido y respaldado el desempeño del ariete colombiano antes mencionado, ponía cifras definitivas al 79', con un recorte y disparo dentro del área enemiga (0-3), además de mandar un mensaje: "Podemos dar más".

La cuarta fecha exhibiría la mejor forma futbolística de Monterrey y la reconciliación con su gente, en su hogar. Rayados repetiría la contundencia que mostró ante Xolos, pero ahora frente al vigente campeón de Liga. Con anotaciones de Celso Ortiz, Rogelio Funes Mori y un doblete de Dorlan Pabón, los del Barrial terminaría, esta ocasión, ovacionados por los suyos. Sin dejar de mencionar el esfuerzo en ataque, Rayados dejó en claro en dicho compromiso, la cohesión colectiva que había conseguido Mohamed en cuestión de un par de encuentros.

La tercera fue la vencida. Rayados se metió a una cancha complicadísima como lo es el Estadio de León y lo hizo con la autoridad de quien se sabe superior. Al 2', de nuevo Funes Mori recibió un adecuado pase dentro del área esmeralda y definió cruzado ante la salida de Carlos Rodríguez; al 15', Dorlan Pabón, mostrando que no solo crea peligro, sino que también sabe ejecutar tiros libres, colocó en las redes un cobro de esta clase, sin importar que al 60' Mauro Boselli acortara distancias. Hoy, son los muchachos del Turco quienes se encuentran imparables en el AP17.

A la par del torneo principal, Mohamed ha sabido suministrar a los suyos, expandir su plantilla y con ello aprovechar sus fortalezas, compitiendo incluso en la Copa, donde en sus tres primeros encuentros ha conseguido siete unidades. A finales de julio venció a Celaya en el BBVA por 3-0, con anotaciones de Ponchito González, Funes Mori y Carlos Sánchez; hace un par de semanas visitó CU y logró un empate por la mínima, con tanto de Jorge Benítez y apenas hace unos días, en el Bajío y frente a los Toros, de nuevo con un tanto de Funes Mori. Monterrey compite por todo.