Vuelta a la realidad

Monterrey, con una extraordinaria actuación de Jonathan Orozco, sucumbe ante el América a dos minutos del final y se rezaga hasta el lugar 15 de la tabla general; los albiazules siguen sufriendo en jugadas a balón parado.

Falla Pimentel se levanta para anotar ante la falla defensiva.
Pimentel se levanta para anotar ante la falla defensiva. (Édgar Montelongo y Roberto Alanís)

Monterrey

Es difícil analizar un partido cuando tu héroe es el portero y cuando el otro, con etiqueta de seleccionado nacional, te pone en riesgo con lances aventurados, pero al final en el contexto futbolístico, Monterrey sucumbió por 2-1 ante un América que cortó una racha de tres derrotas en fila.

Después de un primer tiempo sin mucho que comentar, el complemento fue entretenido para la afición, con dos equipos que dejaron a un lado la marcación férrea y la rigidez táctica para ofrecer un duelo de ida y vuelta, donde Jonathan Orozco se puso suéter de gigante del arco.

El resumen sentenció la caída del conjunto regiomontano, de vuelta a la realidad después de su triunfo pasado contra el Atlas, estancándose en el lugar 15 general con nueve puntos,  producto de cuatro derrotas, con unas Águilas que se sacudieron su racha adversa y treparon momentáneamente al tercer puesto con 15 unidades.

Con el ímpetu de las Águilas por recuperar confianza en la Liga le permitió acercarse prometedor al arco de Orozco con una añeja fórmula que le sigue doliendo a los de casa: el juego aéreo, ya sea en movimiento o balón parado.

Así, por arriba, cayó el gol de los de Coapa, que previamente no había hecho mucho por inquietar a Jona, aunque sus primeros asedios provocaron las amarillas del capitán Basanta y del debutante Cholo López, ante un equipo regiomontano limitado en ataque sin un centro delantero nominal, porque Chelito jugó más por fuera y Arellano arrancó de muy atrás, lejos de asociarse con Lucas Silva, el jugador más adelantado del Monterrey. No exageramos si decimos que lo más peligroso de La Pandilla fue un cabezazo descompuesto del propio Silva que pasó encima de la portería de Moi.

América le enseñó más tarde cómo hacer daño: Valdido cobró un tiro de esquina por derecha y Paul Aguilar prolongó a segundo palo, donde Pimentel remató a placer sobre la tibia marca de Juárez para decretar el 1-0.

SAMBU SENTENCIA

El complemento fue muy diferente para el bien del espectáculo: el técnico Carlos Barra generó el cambio con el ingreso del colombiano Wilson Morelo y la salida de Efraín Juárez. Meza, que inició como contención, pasó como lateral derecho y Monterrey empezó a generar en ataque.

Pero antes de hacerse notar el relevo de Morelo, América ofreció un recital por las bandas, primero con Aldrete, quien dejó a Jiménez de cara al arco, obligando a la primera atajada de Jona. Morelo, de cabeza, dejó escapar el posible gol del empate, con un remate que pasó a un lado del arco azulcrema, ante una mala salida de Muñoz.

Después, Aguilar taladró por derecha y Rey tiró a puerta, obligando al rechazo salvador con el pie izquierdo de Jona. De nuevo en balón parado, Sambueza lanzó servicio para Molina y Orozco desvió oportuno a tiro de esquina. El guardameta rayado se agigantó otra vez al rechazar a córner un disparo de media distancia del ex jugador de Tigres. Barra metió a Cándido Ramírez y al debutante Ulises Briceño para fortalecer la ofensiva y Monterrey, contagiado por los lances de su arquero, encontró la igualada, obra de Morelo, que empalmó de derecha un balón rebotado del Chelito para el 1-1 a los 80.

Era demasiado premio para La Pandilla, que pudo adelantarse en el marcador, pero el tiro incómodo de Silva pegó en la base del poste derecho y su contra remate, sin ángulo, pegó en la red por fuera.

A dos minutos del final, Aguilar superó por derecha a la zaga rayada, envió centro al corazón del área y Sambu apareció relampagueante para firmar el gol del triunfo, de zurda. En el ocaso, Muñoz salió espantoso a cortar un centro, pero para su fortuna el cabezazo del juvenil Briceño salió desviado y se diluyó el posible empate.

Monterrey volvió a su realidad y sufrió su cuarta derrota del torneo y segunda consecutiva en casa.

EL DATO

9 puntos tiene el Monterrey, que lo colocan momentáneamente en el lugar 15 de la tabla general.