Juventud vs. Cartera

Entre Pachuca y Monterrey decidirán esta noche al monarca del Torneo Clausura 2016; los Tuzos apuestan por sus promesas, mientras que Rayados va con sus extranjeros

Hirving Lozano, velocidad y explosión; Dorlan Pabón, goles colombianos
Hirving Lozano, velocidad y explosión; Dorlan Pabón, goles colombianos (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Son poco más de 10 millones de euros los que separan a Pachuca y Monterrey de una nómina y otra. Los Tuzos se han distinguido a lo largo de recientes años por darle continuidad a sus jóvenes promesas en el terreno de juego, mientras que los Rayados han ido por una apuesta más segura, con experimentados elementos foráneos que integran su columna vertebral.

Este domingo, dos estilos se enfrentarán durante 90 minutos, para conocer al nuevo campeón de la Liga Mx. Pachuca comienza con ventaja sobre los Rayados (1-0), pero en casa de La Pandilla, serán precisamente sus extranjeros, los más caros del terreno de juego los llamados a marcar la diferencia. Entre Edwin Cardona, Dorlan Pabón y Rogelio Funes Mori, de acuerdo con el portal especializado transfermarkt.com , completan más de 15 millones de euros.

De hecho, la oncena posible de Monterrey se evalúa en este mismo sitio en un total de 30 millones 700 mil euros, siendo Cardona el más elevado en el mercado, con cinco millones y medio de la moneda del Viejo Continente; aún sin Carlos Sánchez, concentrado con la selección uruguaya, la oncena que dirige Antonio Mohamed es una de las más caras del futbol mexicano.

Walter Ayoví, Efraín Juárez y César Montes, con valor de un millón de euros cada uno, son los elementos de menor precio; incluso los veteranos José Basanta y Walter Gargano, gracias a su nivel competitivo, tienen un valor cercano a los tres millones. De hecho, el banquillo rayado, con sus siete habituales, cuesta ocho millones de euros, y aquí, es Édgar Castillo (un millón y 800 mil euros), el mejor ubicado en este rubro.

Esta apuesta del equipo ha rezagado un poco el material de la cantera regiomontana. Dentro de los 17 futbolistas que este domingo podrían saltar al campo como titulares y suplentes, solo tres son de extracción blanquiazul. Al estar ocupados los puestos de ataque, las fuerzas básicas se han refugiado en defensa: Jonathan Orozco, César Montes y Juan de Dios Ibarra, arquero suplente, son producto de sus inferiores. También Hiram Mier, pero se perderá la Final por una contractura.

Pachuca, por su parte, cuenta con un once estelar más modesto a comparación de Rayados. El futbolista más caro de sus titulares es el juvenil Hirving Lozano, que a sus 20 años se taza en tres millones 200 mil euros para transfermarkt.com ; le siguen Érick Gutiérrez (tres millones) y Rodolfo Pizarro (dos millones y medio), dentro de los costos de los Tuzos titulares.

El futbolista foráneo de su esquema inicial de mayor precio es Stefan Medina (dos millones de euros); Franco Jara, su goleador, vale millón y medio y Jonathan Urretaviscaya, millón 200 mil euros. Óscar Pérez, veterano guardameta, se encuentra valuado en 800 mil euros. En el banco de suplentes, Pachuca tiene en el argentino Rubén Botta a su jugador de mayor precio. Llegó el año pasado del futbol italiano, del Chievo de Verona, y pese a que no se ha consolidado como titular, es un recambio recurrente. Como suplente, el técnico uruguayo también tiene a Ariel Nahuelpán (con valor de dos millones de euros), y en total, en sus recambios acumula siete millones 200 mil euros.

Asi, dos conjuntos con estilos completamente distintos y dos esencias de juego, se medirán esta noche para definir al nuevo campeón. Juventud por cuenta de Pachuca y cartera, además de espectáculo, por parte de Monterrey, que tratará de reivindicar la imagen que dejó en Hidalgo, a media semana, cuando sucumbieron por la mínima.