Rayados y el ‘maldito’ sexto lugar

Monterrey accedió a semifinales del Apertura 2014, pero antes de aspirar al título deberá enfrentarse a una maldición de la que ningún equipo se ha podido escapar

Monterrey quiere evitar ser presa de la maldición del sexto puesto
Monterrey quiere evitar ser presa de la maldición del sexto puesto (Mexsport)

Ciudad de México

La famosa maldición del súper líder se queda corta a lado de la que el actual semifinalista Monterrey se enfrenta.

Antes de superar al América y jugar una hipotética final, los hombres dirigidos por Carlos Barra deberán hacerle frente a la 'maldición del sexto puesto', condena infalible en la historia de los torneos cortos que ha eliminado a todos los sextos lugares clasificados a las liguillas del futbol mexicano.

Hasta ahora, 15 equipos han sido víctimas en los 36 certámenes disputados bajo este formato. Incluso, el propio Monterrey, quien estuvo a punto de romper esta fatídica costumbre en el Apertura 2004; cuando bajo el mando de Miguel Herrera llegaron a la final ante Pumas, desplegando un futbol que hacía creer que se alzarían con la corona de aquel torneo; sin embargo, el cuadro auriazul hizo efectiva esta 'maldición' al doblegar a la pandilla en el duelo definitivo.

LAS VÍCTIMAS

Necaxa, Pumas, Morelia, América, Chivas, Cruz Azul, Santos, Pachuca, Atlante, Atlas, Tecos, Monterrey, Toluca, Jaguares y Tigres, guardan en su historia la amarga experiencia de haber clasificado a una liguilla en el sexto puesto sin haber podido coronarse, algunos de ellos, incluso, son clientes frecuentes de este fantasma.

Las 'Águilas' del América, Santos, Tuzos y Rojinegros, son quienes más fracasos acumulan en este rubro con cuatro eliminaciones en fase definitiva; le siguen Morelia, Cruz Azul y Jaguares con tres; Tecos, Atlante y Necaxa tienen dos y cierran la lista Pumas, Chivas, Monterrey, Toluca y Tigres, con un descalabro.

LOS ECHAN PRONTO

Sin contar el presente Apertura 2014, se han disputado 36 campeonatos en modalidad de torneos cortos, recordando que el sexto lugar clasificado no solo nunca se ha coronado, sino que es de las posiciones a la que más temprano echan de la 'Fiesta Grande'.

En 27 ocasiones se han quedado en cuartos de final, cinco veces pudieron llegar hasta semifinales y en otras cinco accedieron hasta la final; dos veces fueron echados en el extinto repechaje.

EL DATO:
14 equipos se han coronado cuando eliminan al sexto lugar  

Pachuca es quien más cerca ha estado de romper el 'maleficio' pues dos de esos cinco puestos finalistas le corresponden a los Tuzos; Rayados, Cruz Azul y Necaxa complementan la lista.

Hay seis equipos que por su corta estancia en Primera División o azares del destino, nunca han clasificado a la Liguilla como sextos del campeonato: León, Xolos, Gallos Blancos, UdeG, Puebla y Veracruz, presumen todavía de no formar parte de esta maldición, de éstos, únicamente León y Tijuana ya fueron campeones en torneos cortos.

Depende de Rayados el que en este Apertura 2014 la historia cambie y se hagan de la ansiada quinta estrella en su escudo, y de paso acabar con 'fantasmas' y tradiciones dignas del olvido.