"Nos callaron la boca"

El pase del Tricolor a la final en el Mundial de Sub17, le hizo revivir recuerdos a Efráin Juárez ya que él fue parte de los seleccionados que lograron el título en Perú 2005.

"Nos callaron la boca" así lo comentó Efráin Juárez
"Nos callaron la boca" así lo comentó Efráin Juárez (Mexsport)

Monterrey, Nuevo León

De nuevo la Sub 17 hizo vibrar y revivir recuerdos en la memoria de Efraín Juárez, uno de los seleccionados que lograron aquel primer título de la categoría en Perú 2005.

Efra, hoy en el Monterrey, es una voz autorizada en el tema, Juárez confiesa haberse emocionado con el triunfo de México ante Argentina que le concedió por tercera ocasión en los últimos 5 mundiales el pase a la Final en dicha categoría.

Y fue más allá, reconoció que la actual generación dirigida por el Potro Raúl Gutiérrez, calló bocas tras la goleada en contra que sufrió ante Nigeria, precisamente su rival de este viernes para definir el título.

"Los recuerdos se vienen en cada momento en que juega cualquier selección, uno se acuerda de esa Final contra Brasil. Tuve la oportunidad de estar presente en la Final pasada de la Sub 17 en el estadio Azteca que México le gana a Uruguay.

"La piel se te pone chinita de tan solo pensarlo y hoy en la mañana todos (en Rayados) estuvimos viendo la semifinal contra Argentina, el rival que siempre México quiere vencer, y yo creo que los chavos hicieron un gran partido y merecen estar donde están.

"Al principio mucha gente en la goleada (contra Nigeria) la gente los criticó, nadie tenía esperanzas, pero ahí está el resultado, ahí está la muestra, nos callan la boca a muchísimos y ahora están en la final, a un paso del campeonato que nos ilusiona muchísimo", dice.

¿A qué conclusión llegas cuando en la categoría de Sub 17 México cosecha 3 Finales en los últimos 5 mundiales?
"Eso quiere decir que se está trabajando muy bien en las Fuerzas Básicas de los clubes, en selecciones inferiores, no solo en la Sub 17, también en la Sub 20 se han hecho cosas importantes, la medalla de oro en la Sub 23, entonces yo creo que México está progresando y creo que por consecuencia la selección mayor ha tenido un crecimiento, hoy desgraciadamente estamos en una situación rara y ajena del futbol (en el Repechaje para clasificarse al Mundial de Brasil 2014), pero eso no quiere decir que se están haciendo mal las cosas. Yo creo que muchos de los que están en selección mayor han tenido participación en selección menor y toda esa experiencia que se absorbe es benéfica para selección mayor".

¿Qué pasó con aquella generación que ganó el título en Perú y que en mayor no han podido destacar?
"Primero hay que tener los objetivos muy claros. Por desgracia esto es futbol y cada vez el cono ése que cuando entras en divisiones inferiores es más grande y como consecuencia cuando vas creciendo, tratando de buscarte una oportunidad en Primera División, se hace más chico y como consecuencia hay menos jugadores (de aquel campeonato en Perú).

¿Pero una razón no habrá sido que perdieron piso con tanto halago tras ese gran éxito?
"Más que perder el piso, yo creo que vivimos en un país que desgraciadamente cuando algo se logra lo festejamos como en grande y está bien festejar un campeonato mundial o una medalla de oro, pero en los momentos complicados y difíciles también somos los peores. Yo creo que cuando se gana algo no somos los mejores del mundo, ni cuando hay momentos complicados somos los peores del mundo. Hay que tener ésa ecuanimidad de seguir trabajando. Hoy creo que los chavos nos ponen la muestra. Hace dos semanas eran los peores del mundo, o sea le metió seis Nigeria y nadie creía en ellos, llegaron críticas, que a qué iban y hoy, tres semanas después, son los mejores (risas). Creo que también tenemos que tener ésa ecuanimidad".

"Hoy festejamos un pase a la Final de un Mundial, ojalá que se les dé, echarle muy buenas vibras, desearles lo mejor, ojalá se vuelva a cumplir otro campeonato y seguramente crecerán como jugadores y personas", agregó.