Rayados tiene ataque de otra liga

Monterrey consiguió el liderato del Clausura 2016 gracias a su poder ofensivo, que, en la Liguilla, aumentó su capacidad y le dio el pase a la final; es la mejor ofensiva de la Liga Mx

Funes Mori, Sánchez, Pabón y Cardona, los cuatro 'matones' de Rayados
Funes Mori, Sánchez, Pabón y Cardona, los cuatro 'matones' de Rayados (Mexsport)

Ciudad de México

El momento que atraviesan los cuatro eslabones principales de la ofensiva de Monterrey tiene a los Rayados a 180 minutos del título del Clausura 2016. La producción de Rogelio Funes Mori, Carlos Sánchez, Edwin Cardona y Dorlan Pabón han ubicado a la escuadra que dirige Antonio Mohamed como la mejor ofensiva del país (44 conquistas hasta ahora) y también, como el amplio favorito para consumar el campeonato la próxima semana.

Con un esquema clásico, un 4-4-2, pero con las piezas en su punto de ebullición, el Turco ha hecho de Monterrey una fortaleza y de su oncena, un duro sinodal para cualquier oponente. Adelante, Con Cardona recargado en la banda izquierda y Sánchez por la derecha, así como Funes Mori en punta y Pabón detrás de él, La Pandilla ha rubricado 34 anotaciones en 22 encuentros.

Sánchez y Funes Mori son los máximos anotadores del equipo. El uruguayo, además de ser un generador de juego y asistente (suma tres pases para gol), pisa constantemente el área y encuentra recompensa a su fuerte disparo; el ariete argentino, contrario a Sánchez, juega a uno o dos toques, es un rematador nato, que, aunque depende de pelotas a modo, emplea su fuerte físico para generar ventajas ante los rivales.

Cardona y Pabón tienen ocho conquistas cada uno. El '10' es un futbolista hábil, muy rápido, que parte del sector izquierdo para desequilibrar enemigos, pero también para probar suerte con embates desde fuera del área; Dorlan, como mediapunta y complemento de Funes Mori, tiene mayor tiempo para pensar con la pelota en los botines. Además de registrar dianas, se ha desatado esta campaña con cinco asistencias.

Aldo de Nigris, el recambio regular de Funes Mori, también ha respondido con anotaciones. Antes inamovible en Monterrey, hoy el mexicano vive una etapa diferente en el club. Con 32 años y 398 minutos este semestre, el delantero ha encontrado camino para marcar tres ocasiones y robustecer esta línea en la escuadra rayada.

Por si fuera poco, aunado al botín de los atacantes, siete jugadores más de diferentes posiciones, se han hecho presentes en el marco enemigo. Walter Ayoví, Neri Cardozo, mediocampistas, y los defensores, José Basanta, César Montes, Édgar Castillo, Hiram Mier y Efraín Juárez, cada uno, han marcado un tanto en este torneo, ubicando a Monterrey como el cuadro que más conquistas registra hasta el momento.

NIVEL EUROPEO
Sus goles y eficacia les ubican a la altura de ofensivas del primer mundo. Funes Mori, Sánchez, Cardona y Pabón completan el 1.54 tantos por encuentro. El campeón de la Premier League, el sorpresivo Leicester, en sus dos mejores hombres de ataque (Jamie Vardy y Riyad Mahrez) condujeron a The Foxes al título al sumar entre ambos 41 conquistas a lo largo de 36 fechas. Su registro fue 1.13 goles por cotejo.

En España, los 90 goles conseguidos por Luis Suárez, Neymer y Lionel Messi vuelven inalcanzable el registro de los tres atacantes. Fueron sus anotaciones la constante del Barcelona para hacerse con la Liga. Su promedio osciló los 2.36 tantos por partido; en Alemania, entre Robert Lewandowski y Thomas Müller sumaron 50 dianas, suficientes para el campeonato de la Bundesliga y el registro de 1.47 cada 90 minutos.

En el Calcio, la Juve se hizo con el Scudetto esta campaña, con Paulo Dybala (19) y Mario Mandzukic (10) y Paul Pogba (8) como sus hombres gol, sumando un cociente de 0.97 anotaciones por encuentro; en Portugal, Jonas, con 20 tantos y Rodrigo Lima, con 19, completaron la labor del Benfica para que las Águilas llegaran al título. Su promedio fue de 1.14 por juego.

LOS PROMEDIOS
EQUIPO POR JUEGO
Barcelona 2.36
Monterrey 1.54
Bayer Múnich 1.47
Benfica 1.14
Leicester City 1.13
Juventus 0.97
*Contabilizando los números de sus mejores anotadores, en competencia de Liga.

LOS AUTORES
JUGADOR GOLES
Carlos Sánchez 9
Rogelio Funes Mori 9
Edwin Cardona 8
Dorlan Pabón 8
Aldo de Nigris 3
Walter Ayoví 1
Neri Cardozo 1
José Basanta 1
César Montes 1
Édgar Castillo 1
Hiram Mier 1
Efraín Juárez 1