Ruidíaz, el ‘killer’ de todos los equipos de la Liga MX

El peruano suma 39 goles en el máximo circuito y con sus tantos al León también tiene el registro de haberle anotado a 17 equipos

Raúl Ruidíaz
Raúl Ruidíaz (Imago7)

Ciudad de México

Lo apodaron el "Messi peruano" en su natal Lima. Con 1.68 metros de estatura, la Pulga de aquél país decidió dar el salto a la Liga Mx, torneo en el que reafirmó su parecido con el astro argentino, aunque imprimiéndole un sello auténtico.

Alejado de los reflectores y con apenas dos años en México, Raúl Ruidíaz se ha convertido en un ícono de Morelia: los salvó del descenso en el Clausura 2017, ha sido bicampeón de goleo (AP16-CL17) y ahora se ha ganado el título de ser el anotador más letal, pues con su hat-trick del sábado ante León, el peruano ha convertido goles a todos los equipos de la Liga Mx.

En este Clausura 2018 le marcó a Puebla, Pachuca, Lobos BUAP, Tigres, Atlas y León, con este último completó el ciclo de anotarle por lo menos en una ocasión a todos los equipos que actualmente militan en Primera División, logro que presumió Morelia en su cuenta de Twitter.

En el Apertura 2017 le marcó a Pachuca, Pumas, América, Lobos, Tigres, Veracruz, Chivas, Necaxa y Toluca; para el Clausura 2017 le hizo gol a Xolos, Jaguares, Tigres, Veracruz, Cruz Azul, Pumas y Monterrey. Mientras que en su llegada al país, en el Apertura 2016, lo hizo ante Querétaro, Santos, Jaguares, Veracruz, Puebla, Necaxa, Pumas y Monterrey.

Desde el Apertura 2016, en 68 partidos de Primera División, el peruano ha disputado 5,540 minutos, en los que acumula 39 anotaciones; es decir, marca gol cada 142 minutos.

Sus estadísticas son tan efectivas que, de hecho, se dice que fue pretendido por América y Cruz Azul, por lo que Álvaro Dávila, presidente de Morelia, al saber que tenían en su poder a una mina de goles, aseguró que "lo tenían blindado". Sin embargo, su inercia positiva en Morelia y su convocatoria con Perú al Mundial podrían ser su ventana hacia otros rumbos.

SÓLO ÉL Y CHAMAGOL

Aunque pareciera un récord sencillo de alcanzar al tener como ejemplos a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, el anotarle a todos los equipos que conforman el torneo en el que compites no es una tarea sencilla.

Aunque en México contamos con referentes extranjeros que desde su llegada han marcado diferencia, solo Sebastián González con el Atlante y ahora Ruidíaz en Morelia han logrado hacerle gol a todos los equipos de la Liga Mx que están en activo en ese momento, todo en un lapso de dos años.

Chamagol llegó a los Potros en el Apertura 2002 y en sus primeros dos años con el equipo marcó 38 goles en fase regular y cuatro en Liguilla para un total de 42; éstos los distribuyó anotándole a Toluca, Cruz Azul, Tecos, Santos, Celaya, Morelia, Pumas, Veracruz, Atlas, Puebla, Jaguares, Pachuca, San Luis, Necaxa, Chivas, Querétaro y Tigres. El arco de La Máquina fue su favorito al anotarle cinco goles.

Ruidíaz llegó con los purépechas en el Apertura 2016 y su cuenta goleadora la inició con Querétaro, le siguieron Santos, Jaguares, Veracruz, Puebla, Necaxa, Pumas, Rayados, Toluca, Tijuana, Tigres, Cruz Azul, Pachuca, América, Lobos BUAP, Chivas, Atlas y completó la baraja el sábado pasado con León. Su víctima más recurrente ha sido Pumas.

Referentes como Mauro Boselli con La Fiera, Salvador Cabañas en Jaguares, Humberto Suazo con Monterrey y hasta José Cardozo con Toluca no pudieron completar este récord en tan poco tiempo como los dos mencionados. Boselli en sus primeros dos años anotó 29 goles a 14 equipos, Chava marcó 37 tantos a 15 escuadras, el Chupete hizo 33 dianas a 12 clubes y Cardozo registró 35 goles a 13 equipos.

Lo hecho por Ruidíaz en Morelia es aún más digno de destacar. En su estancia en México ha sido reconocido como mejor jugador y mejor delantero, además de que ya entró en los libros de la historia de Monarcas.

El peruano está en la posición 9 del top 10 de máximos goleadores purépechas; el siguiente escalón es Luis Gabriel Rey, con 41 goles en Liga, un récord que Ruidíaz podría batir en las próximas fechas. Sin duda, Morelia se sacó la lotería con La Pulga.