Mantiene Pumas pegada en Morelia

Universidad empató frente a Monarcas dos a dos; con la inercia de su ofensiva, recibirá este domingo a las Chivas

Ciudad de México

En un duelo que no suponía mayor riesgo, Pumas y Morelia empataron a dos goles en la cancha del Morelos. Eduardo Herrera marcó los dos tantos del cuadro auriazul, mientras que del lado purépecha, Juan Pablo Rodríguez y Miguel Sansores encaminaron el resultado, haciéndose presentes en el marcador. Los del Pedregal tendrán algunos días para mejorar y pensar en cómo vencer a Chivas, el domingo.

EL COMPROMISO

Pumas se plantó en la cancha del Morelos con autoridad. Universidad salió al campo con su mejor arsenal posible, solo resintiendo la ausencia de Josecarlos Van Rankin, concentrado con la selección preolímpica en los Estados Unidos; su lugar lo tomó Marcelo Alatorre en la lateral derecha.

Morelia, con la necesidad de sumar en casa y comenzar a tomar vuelo en la clasificación general, mostró intensidad y trató de amedrentar al rival quitándole el balón, siendo un equipo práctico y vertical, sus intenciones eran las de tomar ventaja con un gol de vestidor.

Pero el libreto cambió muy rápido. Al 12', en un desdoble de Fidel Martínez por el costado izquierdo, Juan Pablo Rodríguez se olvidó del balón y derrumbó al ecuatoriano en el área purépecha. El árbitro, Alberto Macías, señaló de inmediato la pena máxima. Instantes después, Eduardo Herrera convirtió en gol el tiro de castigo. Con poco futbol, los felinos ganaban.

Con la anotación en el marcador, Pumas amplió el campo, dejó mayor cantidad de espacios sobre el césped, pero sin tener la posesión de la pelota. Esperaba un contragolpe. Los locales presionaban, intentaban profundizar, aunque Guillermo Vázquez ubicó con orden a sus hombres. La estrategia de 'Memo' amarró a los Monarcas.

A los de la UNAM les sobraba paciencia y se guardaron en su territorio; los morelianos, al contrario, buscaban el empate. Y lo lograron. Al 29' llegó la igualada en un tiro libre. Juan Pablo Rodríguez, el capitán, emparejó el electrónico, luego de un fallo de Palacios, quien escupió el esférico hacia el interior de su meta. El portero auriazul no vio venir el letal trazo.

La anotación le devolvió el alma, la vida y el hambre a Morelia. El cuadro dirigido por Enrique Meza se volcó al frente y consiguió aumentar su ventaja al 36', en un cobro de esquina y gracias a las displicentes marcas de Gerardo Alcoba y Luis Fuentes, quienes dejaron solo a Miguel Sansores, este remató a placer y venció a Alejandro Palacios. Ganaban 2-1.

Bastaron solo cuatro minutos para que la ofensiva más efectiva del certamen reaccionara y, de nueva cuenta, vía Eduardo Herrera, se emparejaran los cartones. El '15' remató con la cabeza un centro medido de Ismael Sosa, y derrotó a los zagueros que le perseguían a la vez que cruzaba su remate y le imposibilitaba a Cirilo alcanzar la pelota. El descanso llegó con el 2-2.

Para el complemento del juego, ambas escuadras salieron intensas, con mayor iniciativa, Pumas activó su aparato ofensivo, mientras que Morelia se lanzó al frente, utilizando las bandas como el conducto de su ataque. Los dos equipos mostraban ímpetu, entrega, pero sin la efectividad deseada.

Universidad Nacional dejó en claro su poderío, pero no logró concretar ante el marco de Saucedo. Matías Britos e Ismael Sosa se perdieron de un par de opciones clarísimas; Enrique Meza modificó sobre la marcha y trató de darle profundidad a su equipo; 'Memo' Vázquez respondió con Dante López, Alfonso Nieto y Daniel Ludueña sobre el terreno de juego.

Ambos tuvieron que conformarse con el empate. El segundo tiempo exhibió escasas emociones y el marcador no se movió. Pumas llegó a 22 unidades, mantiene su calidad de invicto desde la cuarta fecha del torneo y con tranquilidad volverá a CU, para que este domingo reciban a las motivadas Chivas de Matías Almeyda. Morelia sigue sin encontrar su mejor identidad.