Monarcas, del drama del descenso a contendientes

En un año, la dupla de Raúl Ruidíaz y Roberto Hernández ledio una nueva cara al equipo, que clasificó a la liguilla; la meta en elClausura 2018 deberá ser dar el siguiente paso

Monarcas, del drama del descenso a contendientesEn un año, la dupla de Raúl Ruidíaz y Roberto Hernández ledio una nueva cara al equipo, que clasificó a la liguilla; la meta en elClausura 2018 deberá ser dar el siguiente paso

Raúl Ruidíaz y Roberto Hernández
Raúl Ruidíaz y Roberto Hernández (Mexsport)

Ciudad de México

El 2017 fue un giro de 180 grados para Monarcas Morelia. El cuadro purépecha, que peleaba por no descender a inicios de año, consiguió hacer la hazaña y, además de salvar la categoría por encima del hoy desaparecido Jaguares de Chiapas, consiguieron un pase a la liguilla.

El Apertura 2017 fue un repunte de este gran nivel que el equipo fue adquiriendo con la llegada de Roberto Hernández al banquillo.

Aunque tuvieron un inicio incierto con tres empates y dos derrotas, el club comenzó a despuntar con ocho triunfos –algunos de ellos sobre Chivas, Pumas y América- contra dos empates y solo dos reveses, con lo que llegaron a 29 puntos y el cuarto puesto de la tabla general.

Ya en liguilla, pasaron por encima de Toluca –aunque el marcador fue un empate a tres, fueron beneficiados por su mejor posición en la tabla-, aunque fueron eliminados por goleada por Monterrey, que se llevó la ventaja mínima en el Estadio Morelos y con cuatro goles de visita al estadio BBVA Bancomer.

Pese a esto, Morelia ha mostrado un avance impresionante: fue la quinta mejor ofensiva del semestre con 25 goles, además de que solo permitió 17 goles, siendo ésta la cuarta mejor marca en el Apertura 2018. De todas esas dianas anotadas, Raúl Ruidíaz fue el autor de nueve de ellos.

Desde su llegada al equipo en el torneo Clausura 2016, el delantero peruano se ha convertido en la cara y principal referente de la escuadra michoacana, pero no basta con un solo jugador para contender por el título.

El equipo ya no contará con Jefferson Cuero y Enrique Pérez, que partieron a Santos y Cafetaleros de Tapachula, respectivamente, pero pudieron renovar contrato con Rodolfo Vilchis y Emanuel Loeschbor, por lo que la continuidad es una apuesta de Hernández para seguir creciendo como equipo.

Ángel Sepúlveda son otros dos jugadores muy destacados en la plantilla, prueba de ello es que fue el único mexicano que anotó en los Cuartos de Final del Apertura 2017.

De momento, Monarcas Morelia ha librado los problemas porcentuales y van en camino a ser contendientes. Aunque necesitan más participación de la plantilla –además de Ruidíaz y Sepúlveda-, el equipo tiene el talento para volver a competir por un puesto en liguilla, pero les urge contundencia para aspirar a dar el siguiente paso.