Morelia cae ante León y sigue al rojo vivo en el descenso

El equipo michoacano no supo aprovechar las caídas de sus rivales directos en la tabla porcentual y siguen metidos de lleno en la lucha.

Monarcas deja ir la oportunidad de sumar
Monarcas deja ir la oportunidad de sumar (Imago7)

Morelia

El club de futbol Monarcas Morelia desaprovechó este sábado su localía para distanciarse de la zona baja de la tabla porcentual, ya que perdió 1-2 con León, que viene en paso ascendente aunque el pase a liguilla luce lejos y complicado de lograr.

Elías Hernández, al minuto 10, y el colombiano Andrés Andrade, al 75, fueron los encargados de darle la victoria a la escuadra visitante en esta fecha 14 del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX, en tanto el argentino Gastón Lezcano, al 83, recortó distancias para los michoacanos.

Con este resultado, León llegó a 16 unidades, todavía fuera de la zona de liguilla, incluso Morelia se estancó con 18 puntos, también fuera de los sitios de "fiesta grande".

No obstante, la máxima preocupación de los michoacanos es que totalizan 112 puntos en la lucha por no descender, misma cantidad que posee Chiapas y uno más que el sotanero Veracruz, por lo que la pelea por mantener la categoría está de alarido, al rojo vivo.

León llegó a la cancha del estadio Morelos con la intención de mantener su paso ascendente dentro de este certamen, accidentado para el equipo, y buscó aprovechar la urgencia y el nerviosismo de los "purépechas", que pelean por no descender.

Así, "La Fiera" controló los hilos del partido en el primer lapso y sacó provecho del ligero dominio gracias al buen pase al hueco del "Rifle" Andrade para Elías Hernández, quien sacó al portero Carlos Rodríguez para perforar las redes, lo que valió para el 1-0 a favor de la visita.

Monarcas intentó reaccionar, sabía que horas antes había perdido Jaguares de Chiapas y al mismo tiempo perdía Veracruz frente a un salvado Necaxa, por lo que era una ocasión importante para alejarse de la quema porcentual.

Tras el descanso, el funcionamiento de Morelia mejoró, aunque tampoco sin hacer figura al portero visitante William Yarbrough, mientras el partido se lo complicaba el propio León y la malaria de lesiones continuaba, en el primer lapso se fue el autor del gol, Elías Hernández, y en el complemento perdieron a Guillermo Burdisso.

Además, la escuadra guanajuatense se salvó de recibir el empate, pues un cabezazo del capitán de Morelia, Gabriel Achillier, que acabó en el fondo de las redes, fue mal anulado por una falta inexistente.

Instantes después y con escasos tres minutos en el campo, "Nacho" González se fue expulsado con roja directa por una agresión sobre Achillier, en una acción que dejaba sin centrales al León, sin embargo en un latigazo fue capaz de marcar el segundo gol.

Mientras Morelia buscaba acomodarse para sacar frutos de la superioridad numérica para empatar, "La Fiera" amplió la ventaja 2-0 tras el pase largo de Alexander Mejía para Andrade, quien no perdonó contra Rodríguez en la única llegada visitante luego de quedarse con uno menos en el campo.

Hasta que recibió el segundo tanto, Monarcas despertó del letargo y se lanzó con todo al ataque para un final de alarido; el recién ingresado Gastón Lezcano cerró la pinza después de un cabezazo en acción de tiro de esquina para recortar distancias 2-1.

De este modo, los de casa aspiraron a la paridad, mandaron toda la "carne al asador", pero Jefferson Cuero, Miguel Sansores, el poco tino y la subida del portero Carlos Rodríguez en los tiros de esquina finales de no fueron suficientes para emparejar los cartones.

Así, León sacó el triunfo, su tercero en los últimos cuatro juegos, para mantener la vela encendida y la esperanza de liguilla, aunque se ve muy complicado el objetivo. Por su parte, Morelia no pudo separarse en la lucha por el no descenso y todo sigue al rojo vivo.

El arbitraje estuvo a cargo de Paul Delgadillo, quien tuvo una actuación regular por el gol mal anulado a los de casa y amonestó a los locales Jefferson Cuero y Emanuel Loeschbor, así como a los visitantes Luis Montes y Hernán Burbano, más la expulsión de Juan Ignacio González, al minuto 68.

Alineaciones:

Morelia.- Carlos Rodríguez, Enrique Pérez, Gabriel Achillier, Emanuel Loeschbor, Sebastián Vegas, Diego Valdés, Aldo Rocha (Gastón Lezcano, 69), Rodrigo Millar, Jefferson Cuero, Andy Polo (Jorge Zárate, 74) y Raúl Ruidíaz (Miguel Sansores, 33). DT Roberto Hernández.

León.- William Yarbrough, Fernando Navarro, Guillermo Burdisso (Juan Ignacio González, 65), Osvaldo Rodríguez, Juan Cornejo, Alexander Mejía, Andrés Andrade, Elías Hernández (Hernán Burbano, 39), Carlos Peña (Carlos Valdez, 71), Luis Montes y Mauro Boselli. DT Javier Torrente (ARG).