Dejar Libertadores, un retroceso para México: “Chato” Rodríguez

El experimentado mediocampista de Morelia, quien ya ha jugado en diversas ocasiones el certamen continental, advirtió que sería un retroceso si el futbol mexicano dejara de participar en el torneo.

Juan Pablo Rodríguez ve la Libertadores como una vitrina importante para los jugadores mexicanos
Juan Pablo Rodríguez ve la Libertadores como una vitrina importante para los jugadores mexicanos (Mexsport)

Guadalajara

Luego de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dejara abierta la posibilidad de renunciar a la Copa Libertadores, el malestar ha surgido en jugadores de experiencia como Juan Pablo Rodríguez. El experimentado mediocampista de Morelia, quien ya ha jugado en diversas ocasiones el certamen continental, advirtió que sería un retroceso si el futbol mexicano dejara de participar en el torneo.

“Sería un retroceso total, yo creo que el enfrentarnos contra equipos sudamericanos nos ha hecho crecer como futbol mexicano y como selección. Para mí sería un retroceso, es un torneo continental importantísimo, un torneo en el cual los mejores jugadores siempre salen para Europa, no deja de ser una vitrina. Esperemos que se analice bien y que pronto la Copa Libertadores pueda ser ganada por un equipo mexicano para darle realce.

“Lo importante es fortalecernos para poder ganar una Libertadores, no para dejar de participar en ella, pero es difícil cuando la federación es manejada por tanta gente, cuando los directivos influyen en tantas cosas. No sé qué es lo que vaya a pasar, pero por la experiencia que tengo y porque la he jugado, creo que es fundamental seguir en una copa como esta”.

La posibilidad de ya no participar en la Copa Libertadores surgió después de que la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) anunciara cambios en el calendario y formato de competencia del certamen continental, que ahora se jugará de febrero a noviembre.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, advirtió que si estas modificaciones no favorecen el desarrollo del torneo local, México dejaría de asistir al torneo de clubes más prestigioso del continente.