A Morelia no le incomoda favoritismo de Chivas

El equipo de Monarcas se encuentra despreocupado pues saben que entrando a la cancha las cosas van a cambiar.

Carlos Morales
Carlos Morales (Fernando Carranza )

Guadalajara

Aquel Invierno de 1998, la mayoría de los aficionados rojiblancos creían que tenían en la bolsa el título al llegar a la Final, que además se disputaba en casa. El rival era Necaxa, que no pasaba por su momento más fuerte,  y apenas un año atrás, el Rebaño había alzado la copa al ganarle a Toros Neza.

Sin embargo, la jerarquía de los tapatíos quedó olvidada con el 2-0 que les metieron los entonces Rayos, que destrozaron cualquier exceso de confianza y sobre todo el ‘favoritismo’ que había hacia uno de los equipos más ganadores y populares de México.

Ahora, Morelia quiere emular aquella hazaña del Necaxa en la Final de la Copa Mx, anhela recordarle a sus aficionados que los números quedan a un lado en la cancha, que desaparecen los nombres. Carlos Adrián Morales sabe muy bien que varios dan al Guadalajara como campeón sin antes haberse jugado el duelo.

“Mucha afición y prensa dan por un hecho que Chivas va a ser campeón , pero está bien que piensen así, que hablen de ellos. Nosotros trabajamos día a día, con mucha personalidad, sin desbocarnos, tenemos muy claros los objetivos. Dentro de la cancha el favoritismo, la historia, las estadísticas no existen, no cuentan, hay once contra once con una sola pelota, ahí se ven las capacidades, la táctica que es lo que puede marcar una diferencia”, dijo vía telefónica.

Enseguida, explicó que respetan las conquistas del Guadalajara, pero también tiene claro que son pasado, y que los títulos no compiten en el terreno de juego.

“Hablan de Chivas como si ya fuera a ser campeón, pues qué bueno. Quizá hablan de Chivas por lo que es, por lo que ha hecho en su historia, pero es eso, historia. Hoy los jugadores que están en Chivas quieren hacer su propia historia”.

En Monarcas no desdeñan certamen alguno. Como en muchos otros clubes, quieren ganar todo en lo que compitan. No obstante, no es un secreto que la prioridad es mantener la categoría, dejar atrás el problema de descenso que los aqueja desde hace tiempo. Por eso, en varios duelos de la Copa, el entrenador del cuadro michoacano ha puesto suplentes y aún así se impusieron a rivales de prosapia como Cruz Azul.

De la misma talla que la Máquina, hay una lista de conjuntos a los que se impusieron para llegar a la Final. Eso lo destacó Morales.

“Si se ven los partidos, los números, los rivales que nos tocaron en la Copa no fueron cualquiera. No sé si a Chivas le tocó un grande. Nosotros le ganamos en octavos a Toluca, un equipo que hoy es líder en la tabla general, con un gran equipo que nos iba venciendo 2-0 y que después hicimos un gran partido y lo pudimos eliminar en una gran tanda de penales”. 

Agregó que, “después vencimos a Tijuana, que a principios del torneo era líder general  y que jugó con sus titulares al igual que Toluca. A Cruz Azul también le ganamos, a lo mejor en la Liga no va bien, pero es un gran equipo”. 

SU FINAL 16

Tiene 19 años de trayectoria y este día, disputará su Final 16. Casi una por cada año. Carlos Adrián Morales se siente igual de nervioso que la primera vez que peleó un título, y espera que ésta tenga un final feliz.

“Me siento muy contento, orgullosos por lo que he hecho dentro de mi carrera, me siento feliz por estar de nuevo en una Final, estoy contento, orgulloso y agradecido con Dios”.

Incluso, señaló que para él, todas las que ha jugado han significado algo importante, y por ello no puede elegir cuál ha sido la mejor: “Aún las sigo disfrutando, soy un apasionado, las sigo viviendo, me siguen motivando. Todas las Finales para mi han sido especiales, puedo decir que la primera, la décima, pero todas, porque para eso me esfuerzo, para eso respeto mi profesión y es una satisfacción enorme el estar de nueva cuenta en una Final, ojalá y pueda tener un título”. 

Destacó que, “estoy agradecido con cada uno de los equipos en los que he estado”.

Respecto a lo que puede aportar a su grupo para esta Final, señaló que  “experiencia, lo que he vivido hasta este momento en el futbol. En Morelia hay material para cubrir a cualquier jugador, nos han requerido más en la Copa. Lo único que les puedo decir es que disfrutemos al máximo, obvio con la responsabilidad debida, que va a ser lindo jugar de visitante con todo en contra. Pero que tengamos la actitud y el carácter de sacar esto adelante. Los que tengan participación en la Copa creo que se puede ganar este partido”.  

MEMLL.