Los ‘caballos negros’ sí existen en la Liga Mx

La historia beneficia a Monarcas Morelia, octavo calificado a la liguilla; en los últimos 15 años cinco equipos se han vuelto campeones como los últimos invitados a la 'Fiesta Grande'

América, Chivas y Santos son algunos de los equipos que han sido campeones con el octavo puesto de la liguilla
América, Chivas y Santos son algunos de los equipos que han sido campeones con el octavo puesto de la liguilla (Mexsport)

Ciudad de México

A Monarcas le bastó un juego para evitar el descenso e incluso pelear el título del Clausura 2017. Con gol de último minuto de Raúl Ruidíaz, el club Morelia venció 2-1 a Rayados de Monterrey y con ello se llevó el octavo y último boleto de la liguilla.

Ante la posibilidad de que este equipo, que tuvo un buen cierre de torneo regular con dos victorias y seis goles a favor contra uno recibido, el conjunto purépecha tiene buena oportunidad de proclamarse campeón en el futbol mexicano, una hazaña que no es extraña para los equipos que califican a la 'Fiesta Grande' como los 'caballos negros'.

Club América (Verano 2002)

Las Águilas entraron a la liguilla con 27 puntos, producto de siete victorias, seis empates y cinco derrotas, siendo los octavos en el puesto. En su camino al título, eliminó a los Reboceros de La Piedad –hoy en la Liga Premier de Ascenso- con marcador global 6-2, a los Pumas de la UNAM (2-1 global) y se impuso en la Final a Necaxa (2-3 global).

Pumas (Apertura 2004)

En este certamen, los felinos, que terminaron en el noveno puesto de la tabla, lograron su pase a la liguilla al terminar en el segundo puesto del Grupo A con 23 unidades, una modalidad de juego que dejó fuera a los Tigres, con el octavo puesto y la misma cantidad de puntos. Ya en la liguilla, derrotaron a los líderes Tiburones Rojos de Veracruz (4-1 global), Atlas (6-4 global) y consiguieron su quinto título de liga tras vencer 3-1 global a Monterrey.

Chivas (Apertura 2006)

En el año de su centenario, el Rebaño logró calificar a la 'Fiesta Grande' con 26 puntos que lo colocaron en el octavo puesto. Ya en los partidos decisivos, dejó en el camino a Cruz Azul (4-2 global), se llevó el Clásico Nacional ante América en la Semifinal (2-0 global) y coronó sus 100 años de existencia tras vencer al Toluca 3-2 global con un gol de Omar Bravo en la ida y tantos individuales de Francisco Rodríguez y Adolfo Bautista en la vuelta.

León (Clausura 2014)

Un semestre después de conquistar su sexto título, los Panzas Verdes lograron colarse a la liguilla con el octavo puesto, producto de cinco empates, seis victorias y el mismo número de derrotas. Sin embargo, fue en la 'Fiesta Grande' cuando adquirieron una nueva cara al eliminar al líder Cruz Azul (3-3 global y beneficiados por sus goles de visitante), eliminar 2-0 global a Toluca y cerrar el torneo con broche de oro tras vencer a Pachuca (global 3-4) y conseguir el bicampeonato.

Santos Laguna (Clausura 2015)

La última vez que existió un 'caballo negro' fue cuando los guerreros calificaron con 25 puntos. Desde ahí, los dirigidos por Pedro Caixinha lograron un camino ascendente tras eliminar a Tigres (2-1 global), a Chivas (3-0 global) y sorprender a Ronaldinho y los Gallos Blancos del Querétaro (5-3 global), con todos sus goles sin respuesta en el Estadio Corona.