El desastre de Morelia

En los últimos tres torneos, cinco estrategas han pasado por el banquillo de Monarcas; ninguno ha logrado levantar al equipo

Morelia es el último lugar de  Liga MX
Morelia es el último lugar de Liga MX (La Afición )

CIUDAD DE MÉXICO

La última vez que Morelia clasificó a la liguilla se remonta al Apertura 2013, torneo en el que, comandado por Carlos Bustos, se quedó en la fase cuartos de final ante el León, equipo que fue campeón de la temporada. Sin embargo, ese sería su último torneo con una buena participación en la Liga MX.

La baja de juego en el equipo michoacano no es casualidad, pues desde que la empresa dueña de Monarcas adquirió al Atlas en noviembre del 2013, el conjunto purépecha se ha convertido en un desastre.

El Clausura 2014 comenzó desde el régimen de transferencias con un saldo negativo para los michoacanos, ya que el equipo sufrió una reestructuración en el plantel en la que hubo siete bajas y seis incorporaciones.

Enrique Pérez, Jorge Gastélum, Higinio Buci, Federico Vilar, José María Cárdenas, Edgar Andrade y Rodolfo Vilchis fueron los jugadores que dejaron el equipo, los primeros cuatro con dirección al Atlas, conjunto 'hermano' de Morelia, que en ese momento se planteaba como prioridad salir de la zona del descenso.

En su lugar se incorporaron Duvier Riascos, Felipe Baloy, Héctor Reynoso, Fabián Villaseñor, Luis Morales y Francisco Acuña.

Este cambio en la plantilla trajo como consecuencia un mal inicio de torneo, y consigo un problema más para los michoacanos: el comienzo de un desfile de técnicos. Carlos Bustos fue destituido y, en su lugar, llegó Eduardo de la Torre, estratega que apenas logró dirigir al equipo durante 5 jornadas.

A la salida del 'Yayo', Roberto Hernández Ayala se convirtió en técnico interino pero solo dirigió un encuentro para abrir paso a David Comizzo. De la mano del argentino, Monarcas concluyó el torneo en el lugar 11 de la tabla general.

Pero la verdadera pesadilla comenzó en el Apertura 2014, donde nuevamente Monarcas sufrió bajas importantes: Aldo Leao, Rodrigo Salinas y Egidio Arévalo; por solo un refuerzo, el uruguayo procedente de River Plate, Hamilton Pereira.

Durante ese torneo, Morelia apenas pudo sumar 10 puntos; resultantes de dos victorias, cuatro empates y 11 derrotas. Los michoacanos recibieron 34 goles en contra y pudieron marcar apenas en 16 ocasiones. Monarcas terminó como colero de la competencia, lugar que ocupó desde la fecha 6.

Además, Comizzo fue relevado por José Guadalupe Cruz en la Jornada 8, mismo que al concluir el torneo fue destituido pues nunca logró levantar al equipo.

Previo al Clausura 2015, Morelia se hizo de 5 refuerzos que poco han funcionado: Jorge Villalpando, Marco Antonio 'Pikolín' Palacios, Mauro Cejas, Yorleys Mena y Daniel Arreola. Además de apostar por Alfredo Tena, estratega que ya fue despedido debido a que en 7 jornadas disputadas no consiguió una sola victoria.

El saldo actual de Morelia es de tres empates y cuatro derrotas, equivalentes a tres puntos que lo tiene una vez más, hundido en el fondo de la tabla.

Roberto Hernández ya fue confirmado como técnico del equipo para lo que resta de la temporada.

CAMPEÓN DE COPA MX Y LIBERTADORES DE VERGÜENZA

A pesar de venir a la baja, Monarcas Morelia había ganado en el torneo pasado el derecho a participar en la fase previa de Copa Libertadores 2014, enfrentamiento en el que se midió con Independiente de Santa Fe.

Después de jugar la ida en el Morelos, los colombianos consiguieron irse a casa con un 2-1 en contra. Para el partido de vuelta disputado en Bogotá, Santa Fe ganó a Morelia por la mínima, empatando el global 2-2. El gol de visita dejó fuera a los michoacanos.

El Apertura 2013 además de ser el último torneo en que Morelia se calificó a la liguilla, también significó el último campeonato. Monarcas se proclamó campeón de Copa ante Atlas, trofeo que le valía medio pase a la Copa Libertadores 2015, mismo que después completó al derrotar a Tigres en la Supercopa.

Pero su participación en Libertadores fue desastrosa, el equipo entonces todavía comandado por Alfredo Tena no pudo derrotar al The Strongest, el conjunto boliviano consiguió el empate a uno en el Morelos para después liquidar la serie con un 2-0 en casa. Por segundo año consecutivo Morelia no pudo acceder a la fase de grupos del torneo sudamericano.