El ocaso de Morelia

La escuadra de Monarcas contabiliza 17 puntos en este Apertura 2015, ubicándose en la posición 11, pero con problemas de descenso

Morelia cayó 0-1 ante Atlas en la Jornada 13
Morelia cayó 0-1 ante Atlas en la Jornada 13 (Mexsport)

Ciudad de México

Morelia dejó de ser uno de los equipos que siempre se mantenía en los primeros lugares de los torneos. Actualmente los michoacanos viven una de sus peores crisis, el equipo se ubica en el penúltimo lugar de la tabla de porcentaje.

LOS AÑOS DORADOS DE MONARCAS

Los años dorados de la escuadra purépecha, llegaron después de conseguir su primer título en el Invierno 2000, con Luis Fernando Tena como su estratega vencieron a Toluca. Su buen funcionamiento en el torneo mexicano los hizo acreedores para asistir como invitados a la Copa Libertadores 2002 bajo la dirección técnica de Rubén Omar Romano.

En este torneo se enfrentó en dos ocasiones al América, en la fase preliminar y en los cuartos de final, en esta última fueron eliminados por un marcador de 4-2, pero gracias a la actuación que mostró en esta competencia, la FIFA lo hizo merecedor del título "Mejor Equipo del Mundo del mes de Abril 2002".

Los momentos cumbres de Morelia seguían en ascenso, llegaron a la final de la Copa de Campeones de CONCACAF 2002, donde cayeron ante Pachuca. En el torneo local, Apertura 2002, llegaron de nuevo a una final, esta vez frente a Toluca donde no pudieron levantar el título. A la campaña siguiente volvieron a tener la oportunidad de coronarse en el torneo, pero su rival Monterrey les quitó esa oportunidad tras ganar 3-1. En ese mismo año buscaron la revancha a nivel continental, pero de nuevo Toluca le quitó todas las aspiraciones.

La llegada de Tomás Boy en el Clausura 2009, después de haber pasado un bache, lo logró consolidar de nuevo en el balompié mexicano, alcanzó una final frente a Pumas en el Clausura 2011, tres semifinales (Apertura 2009 y Bicentenario 2010 y Apertura 2011) y en el C2012 se ubicó hasta los cuartos de final.

La era Boy terminó después de seis torneos, Rubén Roman Romano busco repetir lo hecho por su antecesor, se coló a los cuartos de final del Apertura 2012 pero no fue suficiente, ya que a mitad del Clausura 2013 quedo fuera del equipo; Carlos Busto llegó para dar un respiro, los volvió a meter a la liguilla en el A2013, pero fueron eliminados por León, la consolidación del cuadro de Michoacán vivía sus últimos minutos.

EL DECLIVE MONARCA

Los primeros signos se empezaron a notar a partir del Apertura 2006, donde tuvo dos técnicos, Hugo Hernández quien inició la campaña, pero los malos resultados provocaron su destitución y fue sustituido en la fecha 10 por Marco Antonio Figueroa, quien se mantuvo hasta el final de la campaña, donde el equipo logró meterse al repechaje, perdiendo ante Atlas.

El desfile de técnicos se empezó hacer común en La Monarquía; José Luis Trejo tomó el mando del conjunto, pero una serie de cinco derrotas, cuatro empates y solo cuatro victorias le hizo dejar el banquillo, dándole lugar a David Patiño en la jornada 14, donde los números no tuvieron mejoría, pero la irregularidad del torneo los hizo llegar hasta los cuartos de final, lo cual mantuvo al técnico hasta la jornada 10 de la siguiente campaña. Luis Fernando Tena volvió a tomar el control de un equipo que buscaba levantarse, pero no pudo borrar el daño en esa temporada ni la siguiente.

Una serie de mejoría se mantuvo los siguientes campeonatos, pero tras el anuncio de que la televisora, dueña del equipo, TV Azteca adquiría a Atlas en noviembre de 2013, la catástrofe llegó a Michoacán, ya que por salvar al conjunto de Guadalajara los de Morelia se vieron desprotegidos. 

Los Canarios perdían a cuatro jugadores, Enrique Pérez, Jorge Gastélum, Higinio Buci y Federico Vilar, quienes fueron transferibles a los Rojinegros . El Clausura 2014 fue un desastre, tuvo a cuatro estrategas en su banquillo, Carlos Bustos, Eduardo de la Torre, Roberto Hernández y Ángel David Comizo. Tras la salida de Comizo en el A2014, José Guadalupe Cruz se hizo cargo del equipo, el cual no tuvo mejoría y Alfredo Tena llegó a la campaña siguiente, teniendo como resultado cuatro derrotas y tres empates en su gestión, siendo sustituido por Roberto Hernández.

Ahora como Enrique Meza al frente, un técnico de títulos, no ha cambiado; inició esta campaña con tres triunfos al hilo, pero sufrió cuatro descalabros seguidos, metiéndolo en los últimos lugares de la tabla y al borde de un descenso si se decidiera en esta campaña.