Monarcas gana 2-1 en Libertadores; pierde a Jefferson y Salinas

La escuadra michoacana sacó ventaja de dos a uno frente al Independiente Santa Fe de Colombia, en el partido de ida correspondiente a la fase previa de la Copa Libertadores

Armando Zamorano festeja el segundo gol de los Monarcas
Armando Zamorano festeja el segundo gol de los Monarcas (Mexsport)

Ciudad de México

Monarcas sacó ventaja en la fase previa de la Copa Libertadores, al vencer 2-1 a Independiente Santa Fe de Colombia con anotaciones de Héctor Mancilla y Armando Zamorano por los locales, mientras que por los 'Cardenales' descontó Omar Pérez. Además, la escuadra purépecha sufrió las lesiones de Rodrigo Salinas y Jefferson Montero.

Morelia comenzó con dominio del encuentro, ya que antes de los 20 minutos remató en tres ocasiones a gol.

Al 12' Duvier Riascos remataría dentro del área pero el arquero Camilo Vargas sacó el balón a contrapié con un atajadón.

Después al 16' de tiempo corrido, comenzarían los problemas para el técnico 'Yayo' de la Torre, ya que Rodrigo Salinas saldría lesionado del encuentro.

Un minuto después entraría Armando Zamorano por el lesionado Salinas. El nuevo elemento en el campo no tardaría en mostrar que tenía ganas de estar en la cancha, ya que sacó un remate de volea pero que se fue por arriba del marco cafetero.

Al 26' habría un latigazo de Morelia. A Zamorano le caería una pelota que lo dejaría frente al arquero, pero en vez de definir, abrió para Mancilla que solo empujaría la de gajos al fondo de las redes para el 1-0.

El resto de la primera mitad transcurriría con dominio de Monarcas en el medio campo, para que el colegiado pitara el final de la primera parte.

Ya en la parte complementaria, al minuto 47,  Wilner Medina remató a bocajarro, pero el arquero michoacano Carlos Rodríguez, salvó el gol del empate de la escuadra cafetera; después al 58' de tiempo corrido, Independiente Santa Fe tendría otra de peligro en el área moreliana, pero Medina mandaría muy por arriba su disparo.

Pero cuando mejor jugaba el conjunto colombiano Monarcas haría el segundo gol. Al 64' de tiempo corrido, Aldo Leao Ramírez y Armando Zamorano harían una pared en espacio reducido, después al mexicano le quedaría el balón, haría un amague a un defensa y al quedar solo frente al portero, Zamorano cruzaría a la izquierda su disparo para el 2-0 de Monarcas.

Como balde de agua helada cayó el gol para los colombianos, pero no se desanimaron y se fueron al frente: al 76', el equipo sudamericano pudo empatar el encuentro con un penal. Omar Pérez se perfiló para tirar desde los once pasos, pero su disparo sería atajado con los pies por el arquero de Morelia para conservar la ventaja de dos dianas.

Nuevamente las lesiones aparecerían en la escuadra azteca, ya que Jefferson Montero se tendió en el terreno de juego sin que se pudiera levantar, el ecuatoriano tuvo que ser sustituido.

Para terminar con el infortunio de Monarcas, al 84', vendría la revancha de Pérez. El jugador argentino de Santa Fe cobraría un tiro libre a las afueras del área purépecha, que pasaría entre la barrera y se colaría justo por arriba de las manos del arquero para el 2-1.

No habría tiempo para más y el nazareno pitó el fin del partido decretando la 'costosa' victoria de Monarcas. El duelo de vuelta se jugará en Bogotá, en estadio 'El Campín' el próximo martes 4 de febrero.