Enrique Meza, el ‘mesías’ de Morelia

El entrenador ya salvó en una ocasión al conjunto michoacano del descenso; en este Apertura 2015 comenzó con el pie derecho y, de seguir así, dejarían los últimos lugares de la tabla

Enrique Meza, en el encuentro entre 'La Máquina' y el cuadro purépecha
Enrique Meza, en el encuentro entre 'La Máquina' y el cuadro purépecha (Iván López)

CIUDAD DE MÉXICO

La historia de Enrique Meza con el conjunto de Morelia se remite 20 años atrás, cuando en la temporada 95-96, el ‘Ojitos’ llegó al equipo como relevo de Guadalupe Díaz, quien a su vez suplió a principios del torneo a Antonio Carbajal.

A su llegada se encontró con un equipo que en 26 jornadas se ubicaba en el último lugar de la tabla general con apenas 21 puntos, resultado de cinco juegos ganados, seis empatados y 15 perdidos; además, Morelia tenía graves problemas en la tabla porcentual, ya que se encontraba en el fondo peleando directamente con Tigres.

Los resultados fueron inmediatos y durante su primer encuentro el timonel sacó una victoria en la cancha del Jalisco frente a Guadalajara, el conjunto purépecha no volvió a ver la derrota si no hasta la última fecha en la que perdió con Santos. El ‘Ojitos’ dirigió 8 encuentros: ganó cuatro, empató tres y perdió uno, al final el equipo concluyó el torneo en la decimosexta posición por encima de Atlante y Puebla.

Pero el verdadero logro fue librar el descenso; durante la jornada 32, el conjunto que iría a la segunda división quedaría definido si Morelia lograba una victoria y Tigres no conseguía sumar. Los de Meza derrotaron 1-0 a Veracruz, mientras que Tigres cayó 2-1 ante Monterrey; el objetivo se logró, el técnico había salvado al equipo.

Nuevamente salvación

Aunque las circunstancias no son exactamente las mismas, Meza arriba nuevamente a un Morelia plagado de problemas; en el último año, el conjunto michoacano ocupó el sótano de la tabla general y actualmente se encuentra involucrado directamente en la pelea por no descender.

Como él mismo lo aseguró el día de su presentación, la dirección técnica Monarcas “representa un gran reto porque muy poca gente quiere estar en una situación como esta”, sin embargo, a la fecha, el equipo ya ha mostrado en la cancha el trabajo del técnico.

Luego de dos jornadas disputadas, Meza ya igualó los números del Apertura 2014, torneo en el que el equipo logró solo dos victorias, además está cerca de empatar y seguramente superará lo logrado el torneo pasado, cuando Monarcas solo vio victoria en tres encuentros.

Aunque queda mucho camino por recorrer, el conjunto de Enrique Meza ya muestra calidad futbolística, actualmente se encuentra invicto y segundo en la tabla general por debajo de León. Además, el equipo no ha recibido gol, por lo que el buen inicio para los michoacanos pinta como la oportunidad de volver a brillar y pelear por el campeonato, y no solo para la salvación.