Eduardo de la Torre ya superó tropiezo en el Tri

'Yayo' dejó atrás el dolor que le causó el fracaso con la selección mexicana; luego de siete años sin dirigir, Morelia, es su escalón al triunfoc

Eduardo de la Torre, técnico del Morelia
Eduardo de la Torre, técnico del Morelia (Mexsport)

Ciudad de México

Hace siete años que no dirige a un equipo, pero aún así, el conocimiento y la experiencia es mayor que en aquel 2007, en el que cuatro puntos en cinco partidos con Jaguares le dieron el adiós momentáneo de la dirección técnica. Eduardo de la Torre vuelve al cargo de entrenador, luego de su paso por la dirección deportiva de Cruz Azul y de ser auxiliar de José Manuel de la Torre en la selección nacional.

Los éxitos y fracasos que ha tenido en ese lapso le ayudaron a entender varios detalles que lo hicieron más fuerte, y que le ayudarán en este nuevo reto que tiene con Morelia.

"A pesar de que tenía mucho tiempo de no dirigir, he estado en diferentes posiciones como la dirección deportiva, como ser auxiliar técnico, que siento, me han complementado y me han fortalecido ahora que me llega esta oportunidad para estar mucho más fuerte, con mucho más conocimiento de causa de otras cosas que cuando uno empieza y se dedica a ser técnico no alcanzas a dimensionarlas", dijo en entrevista con La Afición.

Sin duda, lo más doloroso para el 'Yayo' fueron los momentos en el que en Tricolor se hundía en el Hexagonal, se estuvo a un paso de no clasificar al Mundial y, por ello, ese cuerpo técnico fue destituido.

Hoy, Luis Fernando Tena y Salvador Reyes, quienes también fueron auxiliares del 'Chepo', se encuentran en Cruz Azul. El primero como entrenador y el segundo como su auxiliar. De la Torre también encontró este Clausura 2014 la oportunidad de ser el timonel de Monarcas, pero las nuevas oportunidades no son el pretexto para sacarse la espinita de lo que pasó con el Tricolor, según dijo, pues eso ya quedó en el pasado.

"Más que sacarnos la espinita, creo ya tuvimos el tiempo suficiente para reflexionar lo que se hizo bien, que fueron muchas cosas, y de aprendizaje de otras situaciones, y que fue lo que al entender de cada quien falló, pero eso ya sucedió aproximadamente cinco meses, hubo mucho tiempo en el que, en lo personal, hubo dolor, hubo frustración y angustia, también hubo un acto de reflexión y un acto de análisis y sacamos conclusiones y ya. Esto es otro caso y una cosa no remedia la otra, simplemente son oportunidades diferentes".

Esos momentos, y su experiencia como director deportivo, le ayudarán; "ya supe la importancia que tiene muchas cuestiones que suceden alrededor de lo que es cancha, lo que es entrenamiento, que también uno puede tomar en cuenta como técnico para un manejo de grupo más eficiente, una relación y una empatía con el proyecto institucional de los equipos mucho más sólido, ya sé la necesidad que tienen los directivos, los presidentes, los directores deportivos, de conocer más a fondo cómo trabajas, qué planteas".

'Yayo' agregó: "a veces piensas que esa es un área exclusiva del técnico, pero cuando es institucional tienes que compartir esas cuestiones para que haya un mismo proyecto en las diferentes áreas en la directiva y en la deportiva".

El' Yayo' no ocultó que aunque aprendió de las etapas anteriores, anhelaba volver a la dirección técnica, ese era el objetivo.

"De igual manera sí extrañaba, pero sabía que iba a llegar el momento, que tenía que ser paciente, me llegaron oportunidades de trabajo muy buenas que aproveché, y ahora cuando terminó abruptamente nuestro paso por la selección, pues ya lo tenía decidido, el volver a la dirección técnica y se me dio una buena oportunidad".

Morelia está peleando un lugar en la Copa Libertadores, y en la Liga apenas suma cinco puntos de 15 posibles; el 'Yayo' le dio uno en su primer duelo contra León, tras un empate sin goles, así que la tarea no es sencilla de entrada, pero el timonel sabe que puede sacar adelante el proyecto en los dos torneos.

"La libertadores aún no la tenemos, estamos a un partido, sabemos lo complicado que son los dos torneos, vamos a hacer hasta lo imposible por sacar un resultado positivo y lograr el pase, después ya veremos cómo podemos planear de la mejor manera, pero no podemos adelantarnos, primero hay que pasar, tenemos que hacer el esfuerzo más grande, y después ya veremos, porque los planteles también requieren de una gran cantidad de jugadores en nivel competitivo para poder enfrentar esos dos torneos".