Ztimpy, a Japón de la mano de 'Magneto'

El bailarín mexicano de break dance disputará en Nagoya la final del E-Boys de Red Bull, donde busca afianzarse entre los 16 mejores del mundo

Ztimpy busca la gloria en Japón
Ztimpy busca la gloria en Japón (Héctor Ortiz)

Ciudad de México

Miguel Ángel Ruiz Vázquez, mejor conocido como Ztimpy en el mundo del break dance, es un joven de 24 años que, inspirado en uno de sus primos, comenzó sus primeros pasos de este complicado y vistoso estilo de baile; hoy busca estar entre los 16 mejores del mundo. 

Cobijado por Luis Aguirre Augusto, pilar en su formación y crecimiento, Ztimpy viajará a Japón donde el próximo 3 de diciembre, en Nagoya, participará en la Final del E-Boys de Red Bull BC One. 

"Llevo nueve años y medio bailando. Mi primo fue el que me empezó a enseñar algunos pasos y me contó de qué trataba, lo dejé un año pero lo retomé porque me salieron oportunidades de salir a competir representando a mi estado, salieron más eventos internacionales y lo tomé más a fondo", contó el oriundo de Acapulco, Guerrero, a La Afición.

A través de los años, B-Boy Ztimpy ha perfeccionado sus movimientos e, incluso, se dio el lujo de crear su propio movimiento, el cual bautizó como 'Magneto' por motivos que compartió con nosotros. 

"Tengo un movimiento que le puse Magneto, es un tipo mortal en el aire, yo giro y caigo de espalda y me agarro la cabeza (con los dedos a los costados), por eso es Magneto, por la película de X-Men. Es el paso que yo tengo, que yo hice y que me costó mucho". 

Por su complejidad, este movimiento, marca de la casa, suele recibir buenas críticas en competencia, incluso, muchos jóvenes bailadores lo han adoptado para sus rutinas; Miguel Ángel espera que le de buenos dividendos en Japón. 

"Es bien valorado por los jueces, les gusta mucho ese detalle de agarrarme la cabeza. Es un combo que ha causado un poquito de impacto. Hay otos que realizan ese paso y se siente bien, vas viendo que siguen tus pasos y me alegra. No es mi único paso pero es mi arma para las finales", reveló el bailador. 

Ztimpy sabe que las finales de Japón no serán nada sencillas, deberá sortear a 32 bailadores para pelear entre los 16 mejores, pero tampoco le gustaría estar en los zapatos de aquel que le toque enfrentarse a él.

"Será complicado, vamos a echarle ganas y dar lo mejor de nosotros. Yo voy a hacer mi papel de bailarín y hacer lo que me gusta, quien me toque yo se que va a estar difícil pero también va a estar difícil para él", advirtió. 

Por último, el acapulqueño, que también da talleres para las futuras promesas, no quiso partir a territorio asiático sin antes agradecer a quienes han sido su motor en estos años dedicados al brake dance.

"Mis grupos Unit Brakers y RZ de Guerrero, así como mis padres y mis hermanos siempre me han apoyado", culminó.