Zacatecas, escenario de la charrería

Cuatro boletos para escuadrones y tres para escaramuzas son la mayor presea del ya próximo 83 Aniversario de la Fmch en el estado


Zacatecas vuelve al escenario nacional
Zacatecas vuelve al escenario nacional (Especial )

Ciudad de México

En conocido restaurante de la ciudad de Zacatecas y ante diversos medios de comunicación, el jueves el Comité Organizador del 83 Torneo de Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería hizo la presentación oficial del evento que tendrá lugar del 16 al 19 de marzo, en el lienzo El Monumental.

Se confirmó la participación de 36 escuadrones charros y 13 escaramuzas de diferentes entidades de nuestro territorio nacional, y algunos competidores de Estados Unidos, que buscarán los tan codiciados boletos para participar en el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017, cuatro para los escuadrones y tres para las damas.

Este torneo de aniversario es el primer evento oficial del año y a la vez el primero que convoca y organiza el recién llegado Consejo Directivo Nacional, presidido por Leonardo Dávila Salinas, a tan solo seis semanas de haber iniciado su gestión.

Como muestra del apoyo estatal y en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, se contó con la presencia de Adolfo Márquez Vera, director general del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas.

Por lo pronto, para el jueves 16, a las 12:00 horas está programada la participación de Cuenca de Papaloapan, de Oaxaca; Rancho El Cócono, de Morelos, y Santo Cristo, de Coahuila, que compartirán ruedo con la escaramuza Real de San Marcos, de Aguascalientes.

A las 16:00 horas, Rancho El Quevedeño, de Nayarit; Ganadera Santa Isabel, de Puebla, y la Francisco I. Madero, de Hidalgo, con la escaramuza Hacienda de Guadalupe, de Nuevo León.

A las 20:00, Charros de Cuauhtémoc, de Nuevo León; Dorados de California, y Regionales de Nopala, de Hidalgo; en la participación femenil la escaramuza Charra de Morante, de Zacatecas.

Para el viernes 17, a las 12:00 disfrutaremos la actuación de Rancho Agua Santa, de Jalisco; la San Miguel Tlalixtac, de Oaxaca, y Charros de Jalisco, compartiendo ruedo con la escaramuza El Porvenir, de Jalisco.

A las 16:00, Hacienda Triana, de Jalisco; Rancho las Cuatas, de Nayarit, y Rancho El Secreto, de Jalisco, con la escaramuza Cantera y Plata, de Zacatecas, a las 20:00 tocará el turno a Rancho El Pitayo, de Querétaro; Puente de Camotlán, de Nayarit y Tamariz CYM, de Puebla; en este horario habrá dos escaramuzas, Rancho El Centenario, de San Luis Potosí, y Sierra de Zapalinamé, de Coahuila.

POR ÚLTIMO

Esta semana recibí una llamada del Mayor, Gilberto Mejía Arzate, padre de nuestro amigo Juanito, El Charro Down, por lo que quiero aprovechar este espacio para enviarles saludos y agradecerles que semana a semana me acompañan en este espacio tan charro.

También me hizo llegar unos poemas dedicados a Zacatecas y como estamos próximos al Torneo de Aniversario de la Fmch, a realizarse en la ciudad de la Cantera y la Plata, les voy a hacer llegar una parte de ellos:

“Tus casi cinco siglos de historia, es una de las más bellas, ciudad que estás cual la gloria, rodeada de las estrellas.

Tú, Virgen del Patrocinio, con su bello pedestal, con las nubes por armiño, y el Crestón por ventanal.

Te cubre su santo manto, de nuestra madre adorada, ella que es todo un encanto, y por todos venerada.

Viste pasar los aztecas, hacia el camino final. ¡Hermosa, eres Zacatecas!, ¡Mi bella tierra natal!”.