Yukigassen, el deporte de las peleas de bolas de nieve

A finales de la década de los ochenta, los japoneses inventaron este deporte, donde los competidores se lanzan bolas de nieve

El Yukigassen es un deporte que usan las batallas de bolas de nieve
El Yukigassen es un deporte que usan las batallas de bolas de nieve (Especial)

Ciudad de México

Los deportes invernales se han popularizado mucho con los recientes Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, pero hay disciplinas que son poco conocidas y, sin embargo, muy populares en algunos países.

Tal es el caso del yukigassen, un deporte más inaudito que se puede simplificar en peleas con bolas de nieve. El nombre proviene de juntar las palabras japonesas yuki (nieve) y kassen (batalla).

A pesar de muchas disciplinas invernales que tienen su origen en juegos tradicionales, el yukigassen surgió a finales de la década de los ochentas en Japón. Consiste en un juego colectivo, donde dos equipos de siete jugadores cada uno (además de sus dos reservas) se enfrentan sobre una cancha de cuarenta metros de longitud por diez de ancho.

Cada conjunto cuenta con 90 bolas de nieve – con tamaños similares a las pelotas de beisbol-, las cuales usarán para lanzar a los rivales. Si un participante es alcanzado por uno de los proyectiles, es eliminado. Debido a la fuerza con la que pueden ser impactadas las bolas, los jugadores usan casco y equipo especial para su protección.

El ganador es aquel que elimine a todos los contrarios. Los enfrentamientos se dividen en tres sets de tres minutos cada uno. Si ningún equipo pierde a todos sus elementos al expirar el reloj, gana el que tenga la mayor cantidad de integrantes. Asimismo, un equipo puede llevarse la victoria en caso de capturar la bandera del adversario, la cual está colocada en los extremos del campo.

A pesar de surgir en Japón, dicho deporte se ha popularizado y ha tenido campeonatos internacionales, con representativos de Canadá, Suecia, Finlandia, Noruega, Estados Unidos, Rusia, Holanda, Bélgica y China; inclusive países como Australia y Tailandia.