Kung fu: Tiempo y esfuerzo traen éxito

La aspiración confucionista de una sociedad ideal, el anhelo de la iluminación budista y el afán de hallar un equilibrio natural perseguido por los taoístas a través de la no acción y la búsqueda del vacío, son el fundamento espiritual de esta práctica

Ciudad de México

Aunque se puede decir que los primeros pasos del kung fu tienen lugar en las formas primitivas de combate y en las artes militares chinas de hace más de 4 mil años, su poderoso corazón proviene de sus orígenes confucionistas, taoístas y budistas.

*Descarga aquí la versión impresa*

Actualmente se denomina kung fu a todas las artes marciales chinas, no obstante el término antiguo se refiere a la "perfección gracias al trabajo".

Proveniente del chino cantonés kung: trabajo, desarrollo y fu: de manera correcta, bien hecho, sabio, total. El significado entonces de kung fu alude al hecho de que todo a lo que le sea dedicado su debido tiempo y esfuerzo tendrá éxito.

En el conocido saludo Shaolin, los cuatro dedos de la mano extendida representan los cuatro mares de China, mientras los cinco dedos del puño representan los cinco famosos lagos. Al mismo tiempo se reza esta sentencia de Confucio: “Dentro de los cuatro mares y los cinco lagos, somos todos hermanos”.

Durante la dinastía Zhou, las artes marciales comenzaron a desarrollarse en conjunción con las tendencias filosóficas de la época, es decir, el confucianismo y el taoísmo. En el taoísmo los opuestos universales, Ying y el Yang, fueron adaptados a los sistemas de combate, lo que resulta en las técnicas duras y blandas del kung fu. El sistema taoísta de la adivinación, el IChing aportó muchos elementos místicos a la filosofía kung fu. El Tao mismo es una energía cósmica, comparada con el poder del Chi, que los artistas marciales trataron de aprovechar para aumentar sus poderes. El confucianismo, por su parte, incluyó la práctica de las artes marciales como parte de las seis artes que debían ser practicadas en la vida mundana junto con la caligrafía, las matemáticas y la música.


Fue alrededor del año 520 cuando llega a China Bodhidharma, monje indio y maestro de la tradición budista mahayana, y quien, se dice, introdujo el kung fu de manera defi nitiva en China.

Se sabe que el también llamado Damo comenzó su misión predicadora en la corte del emperador Wudi, pero insatisfecho con la acogida dispensada, se marchó a los dominios de la dinastía Wei y se instaló en el monasterio Shaolin, una escuela de monjes donde las máximas de Confucio tenían su cuna.

Su disciplina en el monasterio se basaba en robustos hábitos físicos, meditativos y de salud que contrastaban con la rutina sedentaria que acostumbraban practicar los aspirantes a monjes. Damo creía que los cuerpos de sus discípulos debían ser aptos y fuertes, como sus almas.

De acuerdo con su teoría, los alumnos no podrían alcanzar la verdadera iluminación mediante la simple elevación de sus mentes, sino que requerían también del fortalecimiento de los cuerpos, por lo que hacía falta una disciplina física y mental, alimentada con las ideas de Buda; esto aunado a la idea confucionista de una sociedad ideal y la búsqueda de un equilibrio natural perseguido por los taoístas a través de la no acción y la búsqueda del vacío (hsu en el taoísmo, sunyata en el budismo).

Pero no todo era vida apacible para estos monjes guerreros, en una de las numerosas invasiones manchúes, el monasterio fue arrasado. Los sobrevivientes crearon otro santuario ahora en el sur de China.

Cuenta la tradición que ahí fue donde mayor esplendor adquirieron las prácticas de los monjes, convertidos en los combatientes más formidables de Asia. Cuando salían por las regiones vecinas a predicar y recoger limosnas para su sustento, aplicaban su arte de defensa personal, siempre buscando más que vencer al adversario, un control equilibrado del chi (fuerza vital), con el menor esfuerzo posible.

DÓNDE PRACTICARLO

Templo Shaolín de México


  • Teléfono: 5673.5682
  • Correo Electrónico: www.KungFu.com.mx
  • CAM Kung Fu
  • Teléfono: 5532.2306
  • Correo Electrónico: camkungfu@prodigy.net.mx


Fundación Cultural China de Kung Fu

  • Teléfonos: 5617.5278 - 6847.0724
  • Correo Electrónico: fchina@kungfumexico.com


Actualidad

De manera constante, nuestro sistema nervioso central está generando nuevas redes neuronales, incrementando el volumen de su "materia gris" o tejido inteligente, e inclusive, recuperando una porción de tejido dañado, gracias a las células madres producidas por la médula roja de nuestros huesos. Cada uno de nosotros, mediante prácticas como la meditación, podemos facilitar este proceso. El investigador Richard Davidson, ha observado por ejemplo, cómo el estado cognitivo-emocional de la compasión está asociado a un espectacular aumento de la actividad eléctrica gama del gyrus frontal intermedio izquierdo, un área del cerebro ubicada como uno de los asientos de las emociones positivas.

Health tech

Se calcula que 800 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, pero a la vez, para que la piel de una vaca se convierta en 18 pares de zapatos, se habrá empleado 1.5 millones de litros de agua, entre el consumo del animal y el líquido empleado en el proceso de curtido. El nuevo cuero vegano se fabrica a partir de las hojas de piña que el agricultor desecha y seguramente tendrá mucha aceptación entre el consumidor eco responsable.

Piñatex permite teñirse, encerarse y se le puede añadir apariencia de relieves o patrones que imitan por ejemplo, la piel de cocodrilo y pitón. Esto es fruto del trabajo de la diseñadora española Carmen Hijosa, que contó con el apoyo de la Royal College of Art junto a marcas como Camper y Puma y el diseñador Ally Capellino.