Kapha dosha: El principio de la estabilidad en el cuerpo

Cerrando con el tema de los tres humores energéticos para la medicina Ayurveda, hoy toca el turno a Kapha dosha o el principio vital responsable de la construcción y lubricación que proporciona al cuerpo la forma física, la estructura y el buen funcionamiento de todas sus partes.

Kapha dosha: El principio de la estabilidad en el cuerpo
Kapha dosha: El principio de la estabilidad en el cuerpo (Especial )

Ciudad de México

Recordemos que para tener buena salud, de acuerdo a la antigua medicina de la India, las doshas o humores vitales tienen que estarequilibrados, y en específico la la dosha predominante o doshas –cuando son dos-- de cada uno, siendo la causa de  los desequilibrios una dieta y, o “comportamientos” incorrectos.

Las doshas pueden tener tres estados: Equilibrado, incrementado y disminuido. Hoy en día, especialmente en Occidente, según explica ayurveda-web.com, “se sufre de un incremento de las doshas ya que se ingieren más cosas de las que podemos digerir, ya sea alimentos, sustancias o información”.

Hablando de emociones aflictivas, el miedo reprimido creará un desequilibrio de Vata, la ira contenida causará un trastorno de Pitta y la envidia, la dependencia y la avaricia agravará Kapha. Estos desajustes afectan la fortaleza natural del cuerpo que entra en un estado de desarmonía.

Lo cierto es que esta desarmonía, antes de que se exprese en el cuerpo como enfermedad, inicia con una serie de síntomas que avisan que las doshas están sufriendo alguna alteración. Estos síntomas pueden pasar por debilidad y sequedad en el cuerpo en el caso de Vata; sensación de ardor  y aumento de la temperatura corporal en Pitta, y pesadez e hinchazón en el caso de Kapha.

EL PRINCIPIO DE ESTABILIDAD

Como explica la Asociación de Yoga, Meditación y Terapias Corporales, Adhara Yoga, Kapha siginifica en sánscrito abrazar o mantener unido y sus elementos son tierra y agua. La tierra da estabilidad y por eso Kapha es la más estable de las doshas pero también la más pesada y lenta de las tres energías sutiles. Kapha también es el agua vital, o la energía que produce el agua biológica, el humor acuoso o moco del organismo. Es el principio de la energía sólida que construye el cuerpo y que provee el material para su estructura física manteniendo su resistencia y fortaleciendo los tejidos corporales. Kapha es suave, fría y sólida y lleva a los otros dos humores, Vata y Pitta, dentro de ella. Se le identifica con el sistema excretor y representa la modalidad de la ignorancia o la Guna o cualidad energética de Tamas.

"Es la energía de construcción y lubricación la que proporciona al cuerpo la forma física, la estructura y el buen funcionamiento de todas sus partes", de acuerdo a Eat-taste-heal: Una guía ayurvédica y libro de cocina para la vida moderna, pero también puede ser pensada como el pegamento que mantiene el cuerpo unido. A nivel celular es la fuerza que da estructura a la célula.

Kapha es el “principio que da estabilidad” en el cuerpo. Como las otras dos energías, kapha también predomina en ciertos órganos donde se acumula si se produce un exceso que en este caso son el pecho (su principal centro), la  garganta, la cabeza, las membranas cenobiales, la nariz, la lengua, el estómago, el intestino grueso, las articulaciones, la grasa y las secreciones semilíquidas del cuerpo tales como el moco.

Kapha dosha permite que se acumule la energía en el cuerpo, y promueve la estabilidad, pero un exceso de estabilidad puede llevar a la inmovilidad. El tipo kapha siempre dispone de fuerza porque acumula energía, asi como les gusta acumular posesiones y dinero, pero igual les cuesta soltarlos de ahí que tienda a la obesidad: “Su enlace cósmico es la luna y su principio básico la inercia, lo que significa que los kapha necesitan estímulos poder moverse. Se les da bien mantener las cosas unidas y no les gustan los cambios”. Emocionalmente kapha es responsable de la envidia y de la ambición, pero al mismo tiempo genera una predisposición hacia la tranquilidad y el amor.

Yoga para equilibrar Kapha

En general, los kapha tienden a ser poco afines a la actividad física. El desafío para ellos es mantener el nivel de esfuerzo necesario para equilibrar su tendencia energética. A los kapha les viene bien las posturas de pie, las invertidas y las torsiones de espalda. Sostenerse sobre la cabeza o sobre las manos es especialmente bueno para reducir kapha y las clases que son desafiantes, calientes y vigorosas son las más beneficiosas.

Es bueno trabajar en la región abdominal y practicar asanas que abran el área del pecho. La mayoría de las flexiones hacia atrás como Salabhasana o la Postura de la Langosta y Ustrasana o la Postura del Camello son muy útiles. Asanas invertidas como el Parado de cabeza, el Parado de Manos, la postura de la Vela y Dhanurasana o la Postura del Arco son los principales reductores de kapha.

 La secuencia de El Saludo al Sol también debe ser practicada regularmente y se recomienda saltar durante las transiciones para construir resistencia en un kapha letárgico. Savasana o la Postura del Muerto puede hacerse un poco más corto para este tipo energético “y todavía se beneficiarán enormemente”. También se recomienda la Respiración de Fuego o Kapalabhati para estimular la digestión lenta y pesada de estos individuos.